Hará INEGI nuevo levantamiento de censo económico tras pandemia | Newsweek México


Hará INEGI nuevo levantamiento de censo económico tras pandemia



Durante el 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo el Censo Económico, que representa la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, que incluye aspectos como el número de establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios, valor agregado, entre otros.

Sin embargo, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía del país, muchos de los indicadores pudieron haber sufrido cambios importantes, por lo que se volverá a hacer un levantamiento una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, informó el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados definitivos del Censo Económico 2019.

“Son censos de mucha utilidad porque definitivamente nos dan el retrato de cuál era la situación económica del país antes de que iniciara la pandemia, es decir, sabemos que había un 95% de los establecimientos que eran micros, y de estos sabemos que empleaban al 37% de las personas ocupadas, es decir casi 10 millones de personas y que eran casi en su mayoría personas de más de 41 años”.

Aunque ya se cuenta con un protocolo sanitario para los encuestadores que realizarán el levantamiento de campo, aún no se tiene una fecha definida para la aplicación de la encuesta.

“No tenemos en este momento la fecha exacta, porque depende de las condiciones sanitarias y las habilitaciones que los semáforos que las entidades federativas den a conocer, tenemos ya un protocolo en campo que cumple con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero en algún momento, en el segundo semestre del año estaremos en campo”.

Debido al impacto económico que ha producido la contingencia sanitaria, el Censo Económico se convertiría en una de las herramientas más confiables sobre las afectaciones que han tenido los sectores productivos en México, añadió.

“Evidentemente, una vez que podamos hacer la demografía de los negocios vamos a poder cuantificar de mejor medida el efecto de lo que está ocurriendo, podremos tener una aproximación de antes y después de la pandemia”.

Aguascalientes, capital de la industria automotriz en México

Dentro de los principales resultados del Censo Económico 2019, destaca la consolidación de Aguascalientes como la entidad con mayor especialización en la industria automotriz, ya que prácticamente el 45.8% del valor agregado del estado se deriva de este sector.

Detrás de la entidad aparecen otros estados que conforman el “cinturón manufacturero y automotriz”, como San Luis Potosí (39.4%), Coahuila (32.9%), Puebla (29.0%) y Guanajuato (24.4%), entre otros.

Si la información se desglosa a nivel municipal, Aguascalientes es el tercer municipio que genera mayor valor agregado en la industria automotriz, con el 5.7%. Por delante aparecen los municipios de Villa de Reyes, San Luis Potosí (7.9%) y Saltillo, Coahuila (6.2%).

Por otra parte, se indica que el 69.4% de los establecimientos y empresas de Aguascalientes son relativas al sector industrial, el 17.6% al comercio y el 13.1% a los servicios.

A nivel nacional, la manufactura tuvo un mayor aumento en la participación económica de México, al pasar del 29.0% al 32.0% en los últimos cinco años; de igual manera, el comercio pasó de 15.5% a 21.4%.

Por el contrario, los sectores que tuvieron una mayor contracción fueron la minería, de 16.8% al 9.5%, así como la electricidad, agua y gas, de 4.3% a 2.2%.

Finalmente, el Censo Económico 2019 reportaba la existencia de 6 millones 373 mil 169 establecimientos, lo que significó un aumento del 2.4% a comparación del 2014, cuando se tuvieron 5 millones 654 mil 14 establecimientos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.