Ha llovido el 57% del promedio anual de Aguascalientes | Newsweek México


Ha llovido el 57% del promedio anual de Aguascalientes



Las lluvias torrenciales que se han registrado los últimos días en el estado de Aguascalientes fueron mayores a los pronósticos que se esperaban para el mes de julio, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según el informe meteorológico diario de la dependencia federal, hasta este 30 de julio se registró un promedio de 136.4 milímetros de precipitación pluvial, lo que equivale al 107.3% de las expectativas para el mes.

La zona más favorecida con las lluvias de julio ha sido el municipio de Calvillo, con un registro de 245.5 milímetros, mientras que El Llano es donde menos ha llovido, con sólo 145.4 milímetros.

Considerando las lluvias que han ocurrido en el resto del año, la CONAGUA indica que se han acumulado 297.1 milímetros, lo que representa el 57.1% de los pronósticos de precipitación anual para el estado de Aguascalientes, que oscila los 520 milímetros.

Cabe destacar que para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes, de entre 50 y 75 litros, para Aguascalientes, así como en los estados vecinos de Jalisco y Zacatecas, debido a la onda tropical no. 22 que se mantiene causando efectos en la región occidente de México.

Presas de Aguascalientes rondando a su capacidad total

En el informe también se incluye el nivel de captación en el que se encuentran las presas del estado, destacando que la mitad de las 10 presas de mayor capacidad ya se encuentran vertiendo agua o muy cercanas al 100% de su volumen.

Por ejemplo, en el municipio de Aguascalientes las presas de El Niágara y El Cedazo se encuentran a un 107.3% y 100.3%, respectivamente; mientras tanto los embalses de San José de Gracia que son captadoras o proveedoras de agua para la presa Calles se encuentran rondando su capacidad total: la presa 50 Aniversario registra 101.2% de su capacidad, la presa El Jocoqui al 98.04%, Potrerillos al 97.9%.

La presa Calles, la más grande del estado, se mantiene a un 37.4%.

Finalmente, las presas de Calvillo son las que registran una menor captación, por ejemplo en la presa de Malpaso se mantiene un volumen del 72.3%, la Codorniz con un 72.4% y la Media Luna con un 34.1%, en tanto que la presa Abelardo L. Rodríguez de Jesús María se mantiene a un 32.5% de su capacidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.