En primer quincena de julio, 731 casos nuevos de Covid-19 en Aguascalientes | Newsweek México


En primer quincena de julio, 731 casos nuevos de Covid-19 en Aguascalientes



El pico de contagios y defunciones por Covid-19 no ha terminado en Aguascalientes.

Durante la primera quincena de julio, se han registrado 731 casos nuevos de Covid-19 y 52 defunciones más en Aguascalientes, según los datos del reporte técnico diario de la Secretaría de Salud Estatal.

Al 01 de julio el número de contagios era de 3 mil 172, pero para este martes ya suman 3 mil 903, lo que representa un aumento del 23%.

En relación a las defunciones, la cifra pasó de 160 a 212 en el mismo periodo, equivalente a un aumento del 32.5%.

De las personas fallecidas, 31 fueron hombres y 21 mujeres y prácticamente el 78% fueron personas de 50 años o más.

Cabe destacar que 15 de las 52 defunciones se presentaron en personas que inicialmente habían sido reportadas como estables o con síntomas leves del Covid-19, pero que durante su cuarentena su estado de salud se complicó hasta su fallecimiento.

Tan sólo en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud Estatal reporta siete nuevas defunciones, de las cuáles tres habían sido diagnosticadas como personas con síntomas leves y condiciones estables de salud.

Las personas que fallecieron tenían las siguientes características:

  • Caso 1227: Mujer de 63 años que desde el 31 de mayo se encontraba hospitalizada en condiciones muy graves de salud, con las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica y tabaquismo. Era atendida en el IMSS.
  • Caso 1441: Mujer de 38 años que había sido reportada estable y confinada a aislamiento domiciliario desde el 4 de junio.
  • Caso 2390: Mujer de 52 años que se encontraba hospitalizada en condiciones graves en el IMSS. Padecía además hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2.
  • Caso 2832: Mujer de 63 años que adquirió el Covid-19 por contacto con un paciente positivo. Había sido reportada como estable en su domicilio.
  • Caso 3344: Hombre de 89 años que se encontraba en hospitalización grave. Tenía las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial.
  • Caso 3349: Mujer de 67 años que había presentado síntomas leves del virus, y que por tanto había sido confinada en su domicilio. Padecía las comorbilidades de hipertensión arterial, obesidad e hipotiroidismo.
  • Caso indeterminado: Hombre de 40 años de edad. En este caso no se le aplicó muestra de Covid-19, pero debido a las complicaciones respiratorias que presentaba tuvo que ser intubado, sin tener la oportunidad de que se le practicara la prueba de detección del virus. No obstante, el comité de salud determinó la causa de su muerte al presentar cuadro clínico y estudios radiográficos compatibles con el virus.

Por otra parte, al día de hoy se mantienen 99 pacientes en hospitalización, de los cuáles 53 se encuentran graves y 46 muy graves.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra atendiendo a 34 casos graves y a 28 muy graves, la Secretaría de Salud Estatal a 15 pacientes graves y 15 muy graves y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cuatro pacientes graves y tres muy graves.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.