En el limbo fecha de aplicación de nueva tarifa escolar para camiones urbanos | Newsweek México


En el limbo fecha de aplicación de nueva tarifa escolar para camiones urbanos



Con la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 en el mes de junio, también terminó la vigencia de la tarifa de estudiantes para el transporte público en la modalidad de camiones urbanos, que se había mantenido en $2.50 pesos desde hace más de 10 años.

Tras el acuerdo del Consejo Consultivo del Transporte Público del 13 de diciembre de 2019, se indicó que a partir del ciclo escolar 2020-2021 la tarifa de estudiantes sería similar a la tarifa preferencial para los demás grupos vulnerables (adultos mayores y personas con alguna discapacidad), es decir, del 50% de la tarifa general.

De este modo, la tarifa de estudiantes quedará fijada en $4.75 pesos, una vez que entre en vigor el sistema de cobro electrónico, mientras tanto los estudiantes sólo deberán pagar 4 pesos.

Sin embargo, debido a las condiciones generadas por la contingencia del Covid-19 aún se desconoce a partir de qué fecha comenzará a aplicarse la nueva tarifa estudiantil, toda vez que el regreso a clases de forma presencial no está garantizado.

Hasta el día de hoy, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha manejado como opción tentativa para el regreso presencial a clases sería el 31 de agosto, sin embargo ello dependerá de si para esa fecha ya se tiene semáforo en color verde de la pandemia.

Ante esta situación, la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, sugirió que la nueva tarifa se comience a aplicar desde el primer día del ciclo escolar, independientemente si este se desarrolla de forma presencial en las aulas o desde los hogares.

“Sería a partir de que inicie el próximo ciclo escolar, porque es en los ciclos escolares cuando tiene validez la tarifa para ellos, en vacaciones se mantiene en receso, entonces estaríamos esperando fechas para iniciar el ciclo escolar y a partir de esa fecha arrancaría. Yo creo que habría que valorar el tema, ahora sí que lo de la pandemia fue algo que nadie nos esperábamos y debe de iniciar cuando vayan los chicos a las aulas, porque a lo mejor se reúnen en la casa de alguien para hacer algún trabajo o tienen que salir para completar los trabajos escolares”, resaltó.

Lo anterior permitiría dar certeza a los estudiantes sobre la tarifa que deberán pagar al abordar las unidades del transporte público y evitar así confrontaciones con los conductores.

“Ya se había platicado desde diciembre que se hizo el ajuste en la tarifa, que se iba a mantener la tarifa de $2.50 pesos, que ya está desde hace varios años hasta terminar el ciclo escolar, que ya terminó, y a partir del próximo ciclo escolar iba a quedar al 50% de la tarifa establecida, pero eso ya estaba desde diciembre”.

Piden a directores sensibilidad en tema de cuotas escolares voluntarias

Por otra parte, la legisladora panista, también integrante de la Comisión de Educación y Cultura, exhortó a las mesas directivas de las escuelas a tener sensibilidad y tacto al momento de solicitar las cuotas escolares voluntarias a los padres de familia para el próximo ciclo escolar, ya que debido a la contingencia de Covid-19 la economía de las familias se encuentra aún más afectada a comparación de años anteriores.

“Hay escuelas y hay directores que a pesar de la situación económica de las familias les exigen las cuotas, pero lo que necesitamos es que los directores de cada institución sean conscientes de las condiciones económicas de cada familia y de esa forma que puedan respetar la situación y no exigirla, porque sabemos que hay muchas personas que viven al día”.

Si bien, las cuotas voluntarias son necesarias para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles educativos, no deben ser obligatorias ni motivo para la no recepción de los estudiantes.

“Plantearemos esta situación al IEA porque a veces, aunque el padre de familia quiera pagar la cuota voluntaria, le puede resultar imposible poder darla, así sea muy mínima, porque para alguna familia puede ser la comida de dos o tres días”, refirió.

Por último, también hizo la recomendación para que en las listas de útiles escolares se permita a los estudiantes el uso de libretas y cuadernos usados anteriormente, y con ello evitar un gasto mayor.

“Muchos hacen el reciclaje de cuadernos, yo lo llegué a hacer, y se puede recomendar porque muchas ocasiones los niños no se terminan los cuadernos y hay que aprovechar esos sobrantes de cada cuaderno y por ello pedirles a los maestros que no se les exija que sean útiles nuevos”, concluyó Gladys Ramírez Aguilar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.