En agosto se renovarán tarjetas de descuento para estudiantes en camiones urbanos | Newsweek México


En agosto se renovarán tarjetas de descuento para estudiantes en camiones urbanos

Aunque aún se desconoce cuándo se retomarán las clases de forma presencial en el ciclo 2020-2021, el proceso de renovación de las tarjetas de descuento para estudiantes en los camiones urbanos se llevará a cabo durante agosto, por lo cual la Coordinación General de Movilidad (CMOV) ya trabaja en la implementación del mecanismo para llevar a cabo el trámite de forma segura y siguiendo los protocolos sanitarios de la contingencia por el Covid-19, según informó el encargado de despacho de la dependencia, Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“Las clases estarán programadas de acuerdo a lo que indique la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es en lo que nos basamos también nosotros, más o menos un regreso a clases en septiembre, entonces en el mes de agosto anunciaremos el protocolo y el procedimiento para que quienes tengan su credencial puedan hacer su renovación en el periodo”.

Recordó que según el acuerdo del Consejo Consultivo del Transporte Público del 13 de diciembre de 2019, a partir del próximo ciclo escolar la tarifa para estudiantes se ajustaría al 50% de la tarifa general, por lo que aumentará de 2.50 a 4.75 pesos.

Sin embargo, mientras no se cuente con el sistema de prepago electrónico, la tarifa que pagarán los estudiantes es de 4.00 pesos.

El año pasado la Coordinación General de Movilidad entregó más de 12 mil tarjetas de descuento a estudiantes de todos los niveles académicos, por lo que se calcula que en este año se pueda beneficiar a una cantidad similar de estudiantes.

“En el periodo anterior en total el número de estudiantes beneficiarios era de alrededor de 12 mil; todavía no nos han confirmado el número de beneficiarios para este ciclo, pero dentro de esta revisión está más asociada al modelo financiero que en el año pasado lo que se calculó fue del 12% de los viajes, entonces tenemos que revisar si con la demanda se sigue manteniendo ese 12% de beneficiarios”.

Tras reactivación económica ha aumentado 15% cantidad de pasajeros

En otro tema, el encargado de despacho de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, indicó que a pesar de la reactivación de la economía la demanda de usuarios de los camiones urbanos no ha aumentado en gran cantidad, pues sólo se ha registrado alrededor de un 15% más, a comparación de los pasajeros que se tuvieron durante los meses de mayor confinamiento.

“Se ha incrementado muy poco desde la reactivación de algunas de las actividades, hemos tenido un incremento más o menos del 15% y sin duda el sector educativo es esencial para incrementar la demanda, y con ello se puedan elevar los ingresos económicos del transporte público”.

Por este motivo, las unidades del transporte público que se encuentran en circulación oscilan entre un 50 y un 70%, salvo las rutas de mayor demanda como la 50 o la 9, en donde el servicio se ha mantenido en un 100%.

“Ha habido rutas que no han perdido el 100% de las unidades, como la ruta 50 que durante toda la pandemia ha trabajado en su totalidad, por la movilidad de la zona o por las actividades que desarrollan los usuarios, la ruta 9 o la 37 también, que prácticamente han estado trabajando al 100% durante la pandemia”.

Al respecto, dijo que en otras rutas se ha disminuido la cantidad de camiones urbanos en operación a fin de no generar afectaciones económicas a los concesionarios ante la baja demanda de pasajeros.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.