Estudios descartan beneficios de hidroxicloroquina contra la COVID-19 | Newsweek México


Estudios descartan beneficios de hidroxicloroquina contra la COVID-19



Dos estudios publicados este mes descartan la eficacia de la hidroxicloroquina, medicamento promovido por mandatarios y algunas autoridades, para tratar la COVID-19.

Un ensayo clínico, realizado en 55 hospitales en Brasil y publicado en el New England Journal of Medicine, consistió en comprobar si la hidroxicloroquina mejoraba la salud de los pacientes con casos leves y moderados de COVID-19, sola o combinada con el antibiótico azitromicina.

“Entre los pacientes hospitalizados con covid-19 entre leve y moderada, el uso de hidroxicloroquina, sola o con azitromicina, no mejoró la situación clínica tras 15 días, en comparación con cuidados habituales”, afirmó el estudio realizado por científicos de la llamada Coalición COVID-19 Brasil.

Lee más: EU revoca autorización de la hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19

La prueba, realizada con 667 pacientes, permitió comprobar que quienes recibieron hidroxicloroquina habían desarrollado marcadores clínicos que incrementaban su riesgo de sufrir problemas cardíacos o de hígado.

Los autores reconocieron, sin embargo, que el estudio tiene varias limitaciones, como el hecho de no ser “ciego”, es decir, que los pacientes y los médicos sabían quiénes formaban parte del grupo de control y quiénes recibían el tratamiento.

Otro estudio, realizado por investigadores en Francia y publicado el 22 de julio en la revista Nature, tampoco encontró beneficios al suministrar hidroxicloroquina a macacos infectados con SARS-CoV-2.

Entérate: Principal epidemiólogo de EU contradice a Trump y dice no a la hidroxicloroquina contra el COVID-19

“Ni hidroxicloroquina ni la hidroxicloroquina con azitromicina mostraron un efecto significativo sobre los niveles de carga viral”, dijeron en el estudio.

Así, concluyeron que “nuestros hallazgos no respaldan el uso de hidroxicloroquina, ya sea solo o en combinación con azitromicina, como tratamiento antiviral para COVID-19 en humanos”.

El gobierno de Brasil recomienda desde mayo a los médicos del sistema público de salud que prescriban hidroxicloroquina o cloroquina, un medicamento parecido que se usa contra la malaria, junto con la azitromicina para tratar a los enfermos de covid-19.

Te puede interesar: Francia descarta el uso de hidroxicloroquina para tratar COVID-19

Al igual que su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que admira, Bolsonaro defiende el uso de la hidroxicloroquina contra la enfermedad.

El líder ultraderechista ha afirmado que tomaba ese tratamiento tras contagiarse del nuevo coronavirus este mes.

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.