Aumentan servicios funerarios durante pandemia de Covid-19: INEGI | Newsweek México


Aumentan servicios funerarios durante pandemia de Covid-19: INEGI



Durante la pandemia del Covid-19, las empresas funerarias grandes aumentaron sus servicios hasta en un 47%, al pasar de un promedio de 351 a 516 al mes, según los datos de la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de las funerarias medianas los servicios aumentaron de 108 a 135 al mes.

Por el contrario, en las pequeñas funerarias la actividad se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 48 a 47 servicios mensuales.

Las micro funerarias, por su parte, pasaron de 12 a 16 servicios.

Sin embargo, a pesar de las variaciones en las actividades de las empresas, los ingresos prácticamente se mantuvieron sin modificaciones, ya que sólo un 17.1% reportó un aumento, mientras que el 49.6% dijeron percibir prácticamente los mismos ingresos.

Por otra parte, la encuesta revela que la pandemia de Covid-19 provocó un cambio de los protocolos y acciones realizadas en las funerarias, por ejemplo el 41.0% redujeron la duración de la velación tras las recomendaciones de las autoridades sanitarias, 27.1% realizaron cambios en los trámites, 26.7% hicieron cambios en los tiempos de espera y en un 12.5% las funerarias negaron el servicio a los usuarios.

En relación al manejo de los cuerpos por muertes relacionadas con el Covid-19, el 90% de las empresas funerarias realizaron cambios en sus protocolos, sin embargo el 14.6% de las microempresas no hicieron modificaciones.

Por último, el 14.6% de las funerarias reportaron algún tipo de desabasto de insumos durante el periodo de contingencia.

El levantamiento de la información de la encuesta se llevó a cabo del 25 de mayo al 12 de junio, con una muestra de 474 empresas funerarias del país.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.