¿QUÉ ES PUES EL TIEMPO? Si nadie me lo pregunta; lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que, sé que, si nada pasase, no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente: S. Agustín de Hipona.
Pero resulta que el tiempo no existe de un modo absoluto, sino solo de manera relativa y oscura. Pues la primera parte, el futuro, será en algún tiempo, pero aun no es, y la segunda parte, el pasado, en algún momento fue, es decir, dejó de ser. En vista de esta situación resultaría dudoso hablar de la existencia del tiempo, pues aquello que se compone de partes inexistentes difícilmente podría considerarse como algo que participa del ser: Aristóteles.
¿Así o más claro?
Estas son las reflexiones de dos célebres filósofos sobre la materia inasible que es el tiempo.
San Agustín de Hipona es considerado uno de los cuatro padres de la Iglesia católica. Una gran parte de sus razonamientos y reflexiones reflejan la enorme influencia que Aristóteles, a quien se le considera uno de los padres de la filosofía occidental, tenía sobre el santo de Hipona.
El concepto de tiempo occidental parte pues de los conceptos temporales de Aristóteles y se refina con los de San Agustín, quien da un tono religioso a sus reflexiones, después vienen a enriquecerlo muchos otros filósofos.
Hace algún tiempo escribí: “El tiempo es como el aire, vivimos dentro de él, pero nunca, o casi nunca, nos preguntamos de qué está hecho”. Y es verdad. Sabemos de qué está hecho el aire porque nos lo enseñan en la escuela, pero no sabemos de qué está hecho el tiempo. Y de esa materia, “tiempo”, trata una serie web de Netflix.
Lee: De tiempo y circunstancias | Una visita al hombre más peligroso del mundo
DARK, UNA SERIE
Una serie alemana, alemanes tenían que ser para ocuparse así del tiempo. Dark se desarrolla en Winden, un pueblo en la República Federal Alemana que se encuentra inmerso en la Selva Negra. Un bosque al que BBC Travel incluye en la lista de Bosques Encantados de Europa, pues ha servido de inspiración para muchas historias de miedo y hechicería. Winden se encuentra en Baden-Wurtenberg; por otro lado, Winden, en idioma alemán, significa retorcer, y la palabra juega en el relato como veremos más adelante.
El pueblo es lo suficientemente chico para que al menos de vista se conozcan los habitantes, y lo suficientemente grande como para que no exista mucha intimidad entre las familias. Esa falta de intimidad se resuelve, como se resuelve la falta de intimidad entre parejas, cuando Ulrich, el esposo de Katarina, se enreda con Hanna, la esposa de Mikel.
La serie es europea. Tiene la peculiaridad, que yo disfruto, de presentar a los personajes como seres reales, con el maquillaje indispensable para manejar la iluminación, sin exageraciones.
Ellas no son bellezas de piel de seda, cuerpo exquisito y labios acarminados e irresistibles, sino mujeres con las arrugas naturales del tiempo en sus rostros, vestidas con ropa de trabajo, que raya en lo común. Las hay jóvenes y hermosas, sí, pero las tomas no exageran su hermosura ni se centran en el atractivo sexual, sino que este se maneja como parte del contexto.
Los conflictos familiares, los enredos carnales, y un portal de tiempo se enhebran en este relato donde los personajes viajan del presente al pasado o al futuro, sabiendo que cualquier cambio que hagan en el ayer tendrá una cadena de consecuencias en el hoy y el mañana.
El argumento temporal está descrito, y esto me llevó a ver la serie, con el celo alemán en los detalles. Maneja los principios y leyes de la física. Aquí quisiera aclarar que no soy afecto a ver series. Los argumentos después de algunos capítulos me resultan predecibles. Cuando esto sucede, la ventaja de adelantar el filme sirve para ver el final y dejar la secuencia; pero cuando un argumento toma en cuenta las leyes naturales, y se sirve de ellas para desarrollar la historia, le pongo atención. Si además juega con planos temporales, y consecuencias impredecibles, me quedo hasta muy noche pegado al televisor. Ese es el único inconveniente. No se puede ver entresemana, pues el riesgo de llegar al trabajo desvelado es muy alto.
Volvamos al argumento. Me sorprendió que tangencialmente toca la teoría de Roger Penrose, cosmología cíclica conforme1, que se liga con la teoría del big bang iniciada por Georges Lemaitre.

TORCIMIENTO DEL CIELO
La teoría de Penrose explica que, así como el universo está en un ciclo de expansión, en el futuro se detendrá este ciclo y comenzará a contraerse de nuevo para llegar a otra singularidad y reiniciar con un nuevo big bang, y así en un número de ciclos infinito. La teoría maneja una simulación denominada “torcimiento del cielo”, que con el “agujero de gusano” hacen que el nombre de Winden, sin ser pandemia, le caiga como anillo al dedo a la serie.
Hay que aclarar que la teoría de Penrose se ocupa del espacio, la gravedad y el tiempo. En la serie los ciclos son locales y temporales.
El portal de tiempo, en esta historia, es un agujero de gusano. Este se encuentra debajo de la central nuclear de Winden, en una cueva, y conecta dos regiones distintas del espacio-tiempo. El portal se abre cada 33 años, que es el tiempo que dura un ciclo lunisolar.
Para viajar en el tiempo ya no se usan máquinas como las de H. G. Wells o el DeLorean de Volver al futuro. Ahora se instala un portal en el espacio-tiempo que se abre en periodos regulares de tiempo y se aprende a generar y controlar agujeros negros; y la ciencia se impone a la ficción.
Por ese portal pasará del presente al pasado Mikel, el hijo de Ulrich Nielssen, y se quedará en el pasado, para llegar al presente a convertirse en el esposo de Helge, y ambos engendrarán a Jonás. Helge tendrá un romance con Ulrich, sin saber que es el padre de su marido; Jonás habrá de convertirse en viajero del tiempo. Estudiando las cartas que le dejó su padre, encontrará el portal de tiempo, y eventualmente podrá controlarlo, jugando con el principio del puente Einstein-Rosen (E-R), y la solución del matemático Kip Thorne a las ecuaciones de campo de Einstein.
El Puente E-R plantea que en el centro de un agujero negro puede haber un pasaje a otra región del espacio tiempo, sin embargo, al entrar en el agujero negro se destruye la estructura de todo lo que entra. Ahí es donde entran las soluciones de Kip Thorne, que establecen que el agujero de gusano dentro del agujero negro puede convertirse en algo transitable. Resulta grato que los personajes justifiquen sus diálogos con teorías de la física.
El introducir los principios de la física en un argumento que entrelaza pasión y conflicto humano, con la posibilidad de transitar en el tiempo y arriesgarse a cambiar todo para entender que en la realidad solo se están cumpliendo ciclos y para lograr un cambio se requiere acceder a universos paralelos, hace que la serie Dark seduzca la imaginación, al tiempo que muestra las posibilidades que tenemos de atravesar esa última puerta que es la entrada a todas las puertas del universo: el umbral del tiempo.
Entérate: De tiempo y circunstancias | El retemblor de la 4T
VAGÓN DE CABÚS
Panem et circenses. Con esta locución latina, en la antigua roma se aludía a la fórmula para mantener tranquila a la población cuando la lumbre llegaba a los aparejos. México está cruzando por muchas tragedias: un temporal que ha causado muerte e inundaciones en todo el territorio nacional, una situación económica recesiva que ha llevado a la pobreza a muchas familias, la inseguridad generada por grupos armados que se ha convertido en el estado paralelo y una epidemia incontrolada que, a estas alturas, también es incontrolable. Todo esto hizo que el presidente instalara una pista en el hangar presidencial. Al inicio de su discurso pidió respetuosamente que solo se le hicieran preguntas del avión. Así, se puso la chistera de jefe de pista; pero no de pista aérea, sino de pista de circo. Un jefe que habrá de presentar cada uno de los rimbombantes actos del “Circo de la Federación”: el avión presidencial, sus interiores, la cama donde Peña Nieto retozaba en las alturas, el juicio de Lozoya, el de Duarte y así… Habrá un número interminable de distractores para que el público pierda de vista el hambre, la pobreza, el miedo y la muerte que ha generado su gestión en la presidencia.
El blanco de todas sus críticas será el descrédito de los otros partidos. Algo imperioso ante la próxima elección.
Dolorosamente esta vez solo habrá circo, pues el dinero para el pan se esfumó en el recorte del Fonden o en algún otro.
—∞—
1. La cosmología cíclica conforme, más conocida por su nombre en inglés, Conformal Cyclic Cosmology, es un desarrollo sobre las ecuaciones einstenianas de sir Roger Penrose. Las ecuaciones de Penrose luego fueron complementadas con el trabajo de Vahe Gurzadayan.
—∞—
Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.