Quaker eliminará imagen de la Aunt Jemima; perpetuaba un estereotipo racista | Newsweek México


Quaker eliminará imagen de la Aunt Jemima; perpetuaba un estereotipo racista



La empresa Quaker Oats anunció que la marca de jarabe y mezcla para hot cakes de la “Aunt Jemima” (Tía Jemima) tendrá un nuevo nombre e imagen, ya que, explica, “los orígenes se basan en un estereotipo racial”.

Quaker, una subsidiaria de PepsiCo, dijo que eliminar la imagen y el nombre es parte de un esfuerzo de la compañía “para avanzar hacia la igualdad racial”.

Hasta ahora, la marca, con 130 años de existencia, presenta a una mujer negra, nombrada “Aunt Jemima”, que originalmente estaba vestida como un personaje de trovador. 

Lee más: Decenas de miles rodean la Casa Blanca en protesta contra el racismo y la brutalidad policial

Esa imagen cambió con el tiempo y, en los últimos años, Quaker eliminó el pañuelo “mami” del personaje, que fue cuestionado cada vez más al señalarse que la marca “perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud”.

“Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadotecnia de Quaker Foods North America, en un comunicado de prensa.

MARCA “APROPIADA Y RESPETUOSA”

Kroepfl explicó que la compañía trabajó para actualizar la marca para que sea “apropiada y respetuosa”, pero se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes.

A partir de la muerte de George Floyd, la marca ha enfrentado nuevas críticas. En las redes sociales, el público cuestionó a la empresa por continuar usando la imagen y se discutió su historia racista con el tema en tendencia en Twitter.

Entérate: Continúan protestas contra el racismo y saqueos pese a amenazas de Trump

En un TikTok viral, un cantante llamado Kirby criticó la historia de la marca en un video titulado “Cómo preparar un desayuno no racista”. La publicación, con cientos de miles de visitas a través de plataformas, finaliza diciendo: “Las vidas negras importan, las personas, incluso durante el desayuno”.

En tanto, Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, dijo que “la Aunt Jemima es una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas. Es una imagen que se remonta a la plantación anterior a la guerra … Tía Jemima es ese tipo de estereotipo que se basa en esta idea de inferioridad y otredad de los negros”.

Richardson, advirtió que es urgente eliminar de los espacios públicos muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.