Moviliza Ejército personal frente a las intensas lluvias (Galería) | Newsweek México


Moviliza Ejército personal frente a las intensas lluvias (Galería)



La tormenta tropical Cristóbal está provocando fuertes inundaciones, deslaves y diversos daños a la comunidad de la península de Yucatán, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Ejército Mexicano y la Comandancia del X Región Militar, activaron el Plan D-N-III-E, para auxiliar a las personas afectadas.

Como parte de esta labor, también se coordina el Séptimo. Batallón de Ingenieros de Combate que entre sus diversas labores, cuenta con una cocina comunitaria y una tortilladora, con la capacidad para entregar 2,500 desayunos, 2,500 comidas y 2,500 cenas por día, así como, plantas potabilizadoras y maquinaria pesada, para el levantamiento de materiales o árboles caídos.

Jaime Enrique Félix Jiménez Comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros, informó que hasta 1,200 elementos se encuentran desplegados en todo el estado.

Mencionó que se coordinan con los tres órdenes de gobierno, para llevar a cabo todas estas acciones, principalmente en las zonas más afectadas, “donde se requiera el apoyo, estaremos presentes”.

De igual forma, el General de Brigada, Oscar David Lozano Águila, jefe del Estado Mayor de la X Región y el Comandante de la 32 zona militar, Andrés Fernando Aguirre, coincidieron en que desde que inicia la temporada de huracanes, (1 de junio – 30 de noviembre) todos permanecen en alerta en todo el territorio mexicano.

En este momento se encuentran apoyando a las comunidades de Tekax, Maní, Techo, Hoctún, Kanasín y Mérida, realizando labores de evacuación de personas, traslado de muebles de los domicilios, remoción de escombros por deslaves y entrega de despensas.

Protección Civil del estado informó que por su ubicación y trayectoria de Cristóbal, el tipo de alerta es “Naranja” para el oeste y sur de la entidad, mientras que en gran parte de nuestro territorio permanece en alerta “Amarilla”; y “Verde” en el oriente del Estado.

Se esperan lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se recomienda permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.