Las elecciones más baratas del mundo se hacen en México: Ruelas Olvera | Newsweek México


Las elecciones más baratas del mundo se hacen en México: Ruelas Olvera



Contrario a lo que declaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, las elecciones más baratas del mundo se organizan en México, si se toman en cuenta las funciones que realiza el INE antes, durante y después de los comicios.

“A mi juicio, está mal informado, en México el INE hace las elecciones más baratas del mundo, el problema es otro, el problema es que el INE hace una serie de actividades y funciones que el legislador le ha conferido, como administrar los tiempos de radio y televisión del Estado mexicano, fiscalizar el financiamiento público a los partidos políticos, resolver controversias de carácter jurisdiccional, como procedimientos sancionadores, especiales y procedimientos sancionadores ordinarios, por lo que el legislador le agregó nuevas funciones, de manera que el INE lo que hace es realizar lo que la ley le tiene encomendado”.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal refirió que el INE es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y que además no garantiza la legalidad de los resultados, que ha derivado en la realización de fraudes electorales.

Aunque se dijo respetuoso de las declaraciones del presidente de la República, el delegado del INE en el Estado indicó que los resultados de la organización de los procesos electorales en México han permitido que algunos aspectos sean ejemplo para replicarse en otros países.

“El modelo que administra el procedimiento electoral en nuestro país es tan importante, tan vigoroso y famoso en el mundo democrático que más de 600 misiones internacionales han venido a México a abrevar el procedimiento electoral para sus países”.

Uno de ellos es el trámite de la credencial de elector, que es uno de los pocos que se siguen realizando de forma gratuita y que además es utilizada como el documento por excelencia para la identificación de personas, lo que representa una mayor responsabilidad para el instituto.

“La credencial de elector con fotografía es tan buen trabajo que hizo el IFE, hoy INE, que el legislador le asignó en la Ley de Población la capacidad a esa mica de ser el instrumento de identificación de los mexicanos mayores de 18 años y que además es de los poquísimos trámites gratuitos en México”, destacó.

Ante la posibilidad de que los organismos electorales puedan desaparecer para que sea el propio gobierno federal quien retome la facultad de organizar y realizar los comicios, Ruelas Olvera aseveró que se trata de una propuesta inviable, que significaría un retroceso en la conformación de un Estado democrático y participativo.

Finalmente, sobre la declaración de que el propio presidente de la República será un guardián de la legalidad de los resultados de las elecciones del 2021, comentó que fue la parte más sensata de su discurso, ya que ese rol es el que deben asumir todos los mexicanos.

“No solamente representa al gobierno de la República, desde el poder Ejecutivo, él es el presidente constitucional de este país, pero al propio tiempo es un ciudadano, y como tal tiene la capacidad de comportarse así, mal haría si no se comporta como ciudadano, yo creo que fue la parte más coherente que dijo”, finalizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.