Frente de Pueblos Originarios alista encuentro contra El Mal Gobierno | Newsweek México


Frente de Pueblos Originarios alista encuentro contra El Mal Gobierno

Frente de Pueblos Originarios alista encuentro contra El Mal Gobierno


La Cuarta Transformación (4T) no ha terminado de llegar a los pueblos originarios, se vive inseguridad, saqueos en las arcas municipales, desvío de recursos destinado a comunidades, abusos de autoridades, despojos, persecución de activistas y liberación de órdenes de aprehensión contra defensores de los derechos civiles y del territorio y el agua.

Así lo denunciaron hoy en la Plaza Pública del zócalo, integrantes del recién creado Frente de Pueblos Originarios Contra el Mal Gobierno de Puebla conformado por habitantes de San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Coronango y Xoxtla y 12 organizaciones del estado.

“La situación es muy grave en las comunidades, en Coronango y Amozoc ha crecido la inseguridad a niveles que no se habían visto, vivimos robos y secuestros….pero la información oficial desde el gobierno estatal es negar estos hechos y decir que se vive en el estado una vida segura”, dijo al término de la conferencia Miguel López Vega, defensor del agua en Juan C Bonilla.

Señaló también el desvío de recursos en los ayuntamientos, como en San Nicolás de los Ranchos cuya presidencia municipal lleva ya seis meses tomada por pobladores que exigen rendición de cuentas. “Allí se vive un robo descarado”, acotó.

También denunció el despojo y la venta del territorio en comunidades como en J.C Bonilla donde autoridades de Huejotzingo pretende extender sus límites territoriales lo que implicaría que el Río Metlapanapa quedaría en su jurisdicción, lo que desarticularía la defensa emprendida de pobladores contra la contaminación del agua por descargas de la industria al afluente.

Señaló que la persecución política contra defensores también es una característica que se vive al interior de los municipios, pues hasta el momento en Juan C Bonilla al menos se tienen registradas dos órdenes de aprehensión contra defensores del Río Metlapanapa y en San Nicolás de los Ranchos existen 8 órdenes de aprehensión contra pobladores que se han atrevido a cuestionar a las autoridades municipales.

Preparan primer encuentro contra el Mal-Gobierno

Pobladores de diferentes municipios así como integrantes de organizaciones promotoras y defensoras de Derechos Humanos invitaron al primer Encuentro de Pueblos Originarios contra el Mal Gobierno en San Nicolás de los Ranchos.

“La intención es hacer presentes las diferentes luchas que se libran en territorio poblano y ha provocado injusticia, represión, despojos y violencia teniendo el mismo origen: el mal gobierno”, explicaron.

Aseguraron que éste también será un ejercicio para aprender e intercambiar experiencias de lucha, fortalecerse como región y generar una organización para respaldarse cuando “el mal gobierno” amedrenta y violenta la gente y sus territorios.

El Encuentro de Pueblos Originarios contra el Mal Gobierno se realizará en la Plaza principal de San Nicolás de los Ranchos, el próximo domingo 21 de junio a partir de las 10:00 horas.

El encuentro de los pueblos indígenas iniciará con una procesión con la virgen que une a los pueblos, la Virgen Guadalupe Tonantzin a las 10 de la mañana para hacer un recorrido en el municipio.

A medio día se realizarían las ponencias y 3 mesas de diálogo “Autonomía y pueblos originarios”, “4t y malos gobiernos” e “Inseguridad y despojo a los pueblos originarios”.

Revelaron que éste será el primero encuentro Frente de Pueblos Originarios Contra el Mal Gobierno de Pueblos, pues éstos se replicarán en otros municipios.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.