Fármaco contra la indigestión alivia síntomas del coronavirus: investigadores | Newsweek México


Fármaco contra la indigestión alivia síntomas del coronavirus: investigadores



Los efectos positivos de la famotidina en pacientes con coronavirus es uno de los más recientes hallazgos científicos. 

Durante un estudio aplicado a seis hombres y cuatro mujeres contagiados, ellos fueron medicados con el fármaco y los resultados arrojaron que la mayoría de sus síntomas disminuyeron notablemente dentro de las 24 y 48 horas posteriores a la primera toma.

El fármaco está indicado para aliviar los síntomas de la indigestión y, en este caso, el régimen de medicamento más utilizado fue de 80 mg tres veces al día para una mediana de 11 días, entre los pacientes con edades entre los 23 y los 71 años de edad. 

Otra característica en los pacientes es que tenían factores de riesgo como obesidad y presión arterial alta e, incluso, epilepsia. 

Lee más: ¿Qué es la famotidina? El medicamento contra la acidez estomacal que prueban ante el COVID-19

“Evaluamos cuantitativamente los cambios longitudinales en las medidas de resultado informadas por los pacientes no hospitalizados con COVID-19 que se autoadministraron altas dosis de famotidina por vía oral.

“Los datos demográficos, el diagnóstico de COVID-19, el uso de famotidina, los efectos secundarios relacionados con las drogas, las mediciones de temperatura, las saturaciones de oxígeno y los puntajes de los síntomas se obtuvieron mediante cuestionarios y entrevistas telefónicas. 

“Basado en un protocolo aprobado por el instituto nacional de salud (NIH) para investigar la experiencia del paciente de COVID-19, recolectamos puntajes de severidad longitudinal de cinco síntomas (tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y anosmia) y malestar general”, explica el estudio, realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades.

ALTA TOLERANCIA A LA FAMOTIDINA

La famotidina fue bien tolerada. Todos los pacientes informaron mejoras de los síntomas relacionados con la enfermedad después de comenzar el medicamento. 

Los resultados de esta serie de casos sugieren que “la dosis alta de famotidina oral es bien tolerada y asociada con mejores resultados informados por los pacientes con COVID-19”, indica el documento, publicado por la revista médica Gut.

El medicamento tiene alta disponibilidad a un costo económico y pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, cuya función es reducir la cantidad de ácido estomacal. 

Los autores del estudio explicaron que la serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con COVID-19. 

Tampoco se tiene una idea de cómo el medicamento podría incapacitar al virus de alguna manera o alterar la respuesta inmune de una persona.

Se enfatizó en que se debe considerar un estudio ambulatorio de famotidina oral que dé cuenta de la eficacia para el control de los síntomas, la carga viral y el resultado de la enfermedad y que evalúe los efectos del uso de medicamentos sobre la inmunidad a largo plazo para establecer si la famotidina puede ser útil para controlar el COVID-19 en pacientes individuales, mientras también reduce el riesgo de transmisión del coronavirus.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.