Empresas retoman actividades con menos del 50% de su personal en BC | Newsweek México


Empresas retoman actividades con menos del 50% de su personal en BC



El sector automotriz, aeroespacial, de la construcción y minería en Baja California reiniciaron actividades como empresas esenciales con menos del 50 por ciento de sus trabajadores, según el secretario de Economía Sustentable y de Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Aseguró que en total, 350 empresas esenciales han retomado sus actividades en la entidad desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el primero junio, día que marcó el inicio de la “nueva normalidad”. 

Estas empresas generaban 180 mil empleos pero solo mitad regresó a laborar, en atención a las medidas preventivas por la contingencia sanitaria.

Del sector automotriz fueron 35 empresas las que iniciaron su proceso de reapertura este primero de junio, pero se estima que regresaron de 20 mil a 40 mil personas a trabajar en el sector de manufactura, según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en la zona costa de Baja California, Luis Hernández González.

“De acuerdo a los nuevos protocolos que está determinando el IMSS, se está reactivando entre el 40 al 47 por ciento de la actividad económica en ese sector”, detalló el presidente de INDEX.

“La reapertura es gradual, será de múltiplos de 25 por ciento de su capacidad,  para que en cuatro semanas pueda operar, para ver cómo se van adaptando a la nueva normalidad”, enfatizó.

Otra de las actividades productivas que fueron recategorizadas como esenciales fue el sector de la construcción. 

La obra privada reinició laborales y representa el 70 por ciento de este sector. El otro 30 por ciento es la obra pública, que no se detuvo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Del 70 por ciento que pertenece a la obra privada, solo entró en operaciones el 50 por ciento de las empresas, según Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación zona costa.

El otro 50 por ciento no entró en operaciones por diversos motivos, entre ellos la falta del documento de aprobación del IMSS, la inseguridad de inversionistas que prefieren parar operaciones hasta saber las consecuencias de la pandemia por COVID-19”, explicó el ingeniero Valenzuela Moreno.

Desde ayer, las empresas esenciales tienen que responder un cuestionario en línea a través del sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social y esperar a que les aprueben su solicitud de reapertura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.