¿Dónde está el aire más limpio del mundo? | Newsweek México


¿Dónde está el aire más limpio del mundo?



Los científicos han descubierto el aire más limpio de la Tierra tras hallar una región atmosférica que no está afectada por las actividades humanas. Se halló que el área, sobre el océano Austral, entre el sur de Australia y la Antártida, estaba libre de aerosoles antropogénicos, haciéndola “en verdad prístina”, dicen los científicos.

La atmósfera es altamente diversa en términos de lo que está hecha. Los aerosoles son finas partículas sólidas o gotitas de líquido en el aire que pueden ser producidas por el hombre o naturales. Pueden influir en los patrones del clima y tiempo porque reflejan la energía del sol de vuelta al espacio. Pero su distribución no es uniforme, por lo que entender cómo y dónde viajan es importante.

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y la Agencia de Meteorología Australiana llevaron a cabo una descripción de las bacterias en la capa límite del aire que alimenta a las nubes en la atmósfera más baja. Investigaciones anteriores han sugerido que el aire sobre el océano Austral sería una de las áreas menos afectadas por la influencia humana, pero no había una valoración de bioaerosoles y sus fuentes en toda la región.

Lee más: ¿Puede el coronavirus circular en el aire? Esto es lo que se sabe

El equipo tomó muestras de aerosoles ambientales entre las latitudes de 42.8 a 66.5 grados sur durante un viaje de investigación. Sus hallazgos, publicados en la revista PNAS, muestran lo que está en el aire sobre el océano Austral y de dónde provino. Analizaron las bacterias en las muestras y usaron esto como una “herramienta de diagnóstico” para entender el aire sobre ellos, dijo en una declaración Thomas Hill, coautor del estudio y miembro de la Universidad Estatal de Colorado.

“Por ejemplo, que los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes del océano Austral están marcadamente conectadas con procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión hacia el sur de microorganismos y la sedimentación de nutrientes de los continentes sureños”, dijo él. “En general, esto sugiere que el océano Austral es uno de los muy pocos lugares en la Tierra que han sido afectados mínimamente por actividades antropogénicas”.

Los microorganismos pueden ser transportados miles de kilómetros por el viento, lo cual significa que las partículas producidas en una parte del mundo pueden impactar la atmósfera en regiones remotas. El análisis de las muestras del océano Austral mostró que la mayoría de los microorganismos provenía del océano. A diferentes latitudes, la composición bacteriana difería, haciéndose menos diversa conforme se acercaban a la Antártida. Esto sugiere, a decir de los científicos, que el océano Austral está en gran medida aislado de las partículas antropogénicas producidas en otras partes del mundo.

Entérate: Contaminacion del aire causa mas muertes prematuras que el tabaquismo, el paludismo y el VIH/SIDA

“Una consecuencia e implicancia para la capa límite marina de esta región y las nubes que la cubren es que es en verdad prístina, libre de influencias continentales y antropogénicas”, escribió el equipo. Dijeron que el estudio es limitado porque las muestras solo se tomaron en un rango longitudinal. Sin embargo, mencionaron que los hallazgos respaldan la idea de que el océano Austral es una de las pocas áreas de la Tierra “que es poco probable que haya cambiado debido a actividades antropogénicas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.