Despedirá Nissan a 300 trabajadores en Aguascalientes | Newsweek México


Despedirá Nissan a 300 trabajadores en Aguascalientes



Debido a las consecuencias económicas de la contingencia del coronavirus Covid-19, a partir de la próxima semana se comenzarán a realizar ajustes en las plantillas laborales de las empresas de Aguascalientes.

En el caso de las plantas automotrices de la ensambladora japonesa Nissan en Aguascalientes serán 300 trabajadores de los que se prescindirá a partir del próximo lunes, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González.

“En esta semana se van a dar de baja a aproximadamente 500 trabajadores de todo el estado por parte de las empresas que tienen contrato colectivo de trabajo con la CTM. A partir del lunes, en el caso de Nissan, que siempre es la que en un momento dado llama más la atención del público para ver lo que sucede en la armadora, se iniciará el reajuste de 300 trabajadores por la caída de las ventas. La producción se está deteriorando mucho y por consecuencia se tienen que hacer esos ajustes”.

De igual manera, se estima que otros 200 trabajadores de empresas satélite o proveedoras del ramo automotriz también se estarían recortando.

Lo anterior, aunado a la disminución en las ventas de vehículos y en la reducción de líneas de producción que se están realizando a nivel mundial.

“La caída en las ventas ha sido estrepitosa y por lo tanto se tendrán que hacer algunos ajustes, ya no pudimos soportar las negociaciones con las empresas para que mantuvieran la misma plantilla y desafortunadamente van a aparecer ajustes de personal, mismos que buscaremos que sean los menos trabajadores afectados posibles y esperamos que sea por breve tiempo para volverlos a recontratar”, destacó.

González González añadió que en el caso de los trabajadores que serán despedidos por sus empresa, se pugnará porque se les finiquite conforme a la Ley Federal del Trabajo, interviniendo en los casos en los que los pagos pudieran ser menores.

“Hemos hecho el compromiso de que las empresas deben de liquidar conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, ni un centavo menos, se tiene que pagar el 100% de lo que marca la ley, pero en caso de que no se dé el pago completo los trabajadores deben acudir con su líder sindical para que pueda intervenir y la CTM los respalde en alguna aclaración que se tenga que dar por parte de la empresa”, añadió.

Finalmente, el dirigente sindical indicó que el ajuste de personal en las empresas no debe ser tomado como bandera por parte de otras centrales obreras, con el afán de sacar provecho de la situación para hacerse de adeptos en la representación de los trabajadores.

“No podemos permitir que advenedizos vengan a trastocar esta tranquilidad y paz social, buscando la controversia, buscando la confrontación que lleve agua a su molino, no queremos a nadie de fuera de Aguascalientes, queremos gente que surja de aquí, y lo digo porque esta desgracia de Nissan no se vaya a tomar como bandera, es una necesidad por la contingencia económica que estamos viviendo y no es represalia para nadie, respecto a la provocación que están haciendo otras centrales obreras en Aguascalientes”.

Actualmente, la plantilla laboral de las plantas A-1 y A-2 de Nissan, y de la planta ensambladora del consorcio COMPAS, es de 7 mil 800 trabajadores.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.