Llama Coparmex a implementar medidas para evitar el desempleo: Raúl Villarreal  | Newsweek México


Llama Coparmex a implementar medidas para evitar el desempleo: Raúl Villarreal 



Con el objetivo de cuidar el empleo y el ingreso directo de miles de familias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a trabajar en conjunto e implementar medidas que disminuyan el margen de desempleo en el país. 

Al término de la presentación, Raúl Villarreal Álvarez, presidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex, subrayó la importancia de generar propuestas y estrategias que unan a las fuerzas políticas, empresariales y laborales del país, a fin de encontrar soluciones compartidas y remedios solidarios para conservar los empleos que estén en riesgo a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

“La Coparmex hace un enérgico llamado al gobierno federal para que no deje sin apoyo a empleados y empresas de todo el país, para que se sume sin reservas a la propuesta de los tres Remedios Solidarios. Estamos todavía a tiempo de evitar una debacle aún mayor; el tiempo apremia”, sentenció Villarreal Álvarez.

Explicó que para lograrlo se proponen tres modalidades: Salario Solidario, Seguro Solidario y Bono Solidario.

“El Salario Solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Está compuesto por las contribuciones del gobierno, las empresas y los trabajadores, con el fin de evitar despidos ocasionados por la caída de los ingresos que enfrentan las empresas por el COVID-19”, detalló. 

Respecto al Seguro Solidario, el empresario propone otorgar un apoyo equivalente a un salario mínimo general, que es de 3,696 pesos mensuales. De aplicarse, se beneficiaría a 1.5 millones de trabajadores que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y 30 de septiembre de este año. 

Por último, Villarreal comentó que el Bono Solidario “consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses”. 

Es decir, el apoyo se determinará a partir del número de nuevas plazas generadas en la empresa, respecto al mes anterior al que se solicita el primer apoyo por contratación. Con esto, el patrón está comprometido a no despedir al trabajador en al menos seis meses. En caso de no cumplir, el patrón tendrá que rembolsar el bono recibido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.