Brasil vuelve a mostrar cifras totales del COVID-19: van más de 700,000 contagios | Newsweek México


Brasil vuelve a mostrar cifras totales del COVID-19: van más de 700,000 contagios



Luego de varios días de no publicar las cifras totales de contagios y muertes provocadas por la pandemia, el Ministerio de Salud de Brasil volvió a mostrar las cifras.

Un dictamen del Supremo Tribunal Federal obligó al Ministerio a publicar  nuevamente todas las cifras registradas, que este martes registraron 32,091 nuevos casos de coronavirus para un total de 739,503 y 1,272 muertes para llevar la cifra a 38,406.

Brasil solo es superado en contagios y muertes por Estados Unidos que suma 1,979,089 contagios y 111,979 decesos.

Después de que el presidente Jair Bolsonaro ordenara modificar la metodología en el recuento de fallecidos por la COVID-19 para situarlos por debajo de los mil por día,  el Ministerio de Salud había separando los decesos y los casos positivos ocurridos en las últimas 24 horas de aquellos que se produjeron en días anteriores, pero que no habían sido registrados hasta ese momento.

Desde el viernes pasado comenzó a retrasar la divulgación de los balances y dejó de informar sobre el número total de casos y decesos.

Además anunció la creación de una plataforma que informaría de los decesos que realmente sucedieron ese día y no de los que fueron registrados tras la confirmación de diagnóstico de COVID-19.

Además lee: “La situación está empeorando”: la OMS registra un récord de casos de COVID-19 y centra su preocupación en AL

Las  órdenes fueron acatadas sin oposición dentro del Ministerio de Salud, encabezado por el general Eduardo Pazuello, quien asumió el cargo el pasado 15 de mayo después de la dimisión del anterior titular de la cartera, Nelson Teich, quien al igual que su antecesor en el puesto, Luiz Henrique Mandetta, optó por dar un paso a un lado al resistirse a seguir las pautas fijadas desde el Palacio de Planalto.

Sin embargo, la noche de este lunes, el juez del Supremo Alexandre de Moraes aprobó una iniciativa de las fuerzas políticas Red de Sostenibilidad, Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para que el Gobierno volviese al formato de recuento anterior.

“La gravedad de la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19 exige de las autoridades brasileñas, a todos los niveles, proteger la salud pública con la adopción de todas las medidas posibles para apoyar y mantener las actividades del sistema de salud”, justificó De Moraes.

 

Con información de Europa Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.