Blinda gobierno terreno para terminal oriente de camiones urbanos | Newsweek México


Blinda gobierno terreno para terminal oriente de camiones urbanos



La Contraloría del Estado emitió la declaratoria de incorporación al patrimonio del gobierno del Estado, dentro del régimen de dominio público, del terreno de más de 28 mil metros cuadrados que se ubica en el Fracc. Municipio Libre, en el que se pretende construir la terminal oriente para los camiones urbanos del sistema YoVoy.

Al adherirse a este régimen, el terreno se vuelve inalienable, imprescriptible e inembargable, además de no estar sujeto a alguna acción reivindicatoria, o de posesión definitiva o provisional por parte de terceras personas, según lo establece el artículo 11 de la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes.

 

 

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, el contralor estatal Dennys Eduardo Gómez Gómez, señaló que al adherir el terreno al régimen de dominio público se prioriza el bien social al de terceras personas, lo que blinda la realización de la terminal de camiones, que forma parte del proyecto integral de movilidad del gobierno estatal.

“Como es un bien de dominio público, y eso está sobre cualquier cuestión particular, como es un beneficio para la sociedad como tal, se estará gestionando la adquisición de este bien para la realización de la terminal, que es el fin que se tiene”.

Sin embargo, tras las inquietudes expresadas por vecinos de la zona, el proyecto original podría adecuarse para atender las peticiones principales de infraestructura deportiva y áreas verdes.

“La situación de alguna sugerencia o queja, o situación que pudiera haber por parte de los vecinos, la parte de gobierno del estado que está checando esta parte, no es para generar un enfrentamiento sino para que adopten este proyecto como suyo y que vean los beneficios que traerá como vecinos, que será un proyecto sustentable que le dará mejor vista a la zona”, afirmó.

Desde hace varias semanas se han realizado varias manifestaciones de los vecinos y reuniones con autoridades estatales para exponer sus inconformidades sobre la obra, pues señalan que con la terminal de camiones se afectarían las áreas verdes de la zona, los espacios para la recreación y actividad deportiva, además de representar un mayor riesgo en materia de inseguridad.

El terreno consiste en el polígono no. 3, ubicado en Av. Aguascalientes Oriente, entre las calles Presidentes y Av. Miguel Ángel Barberena Vega en el fraccionamiento Municipio Libre y tiene una superficie de 28 mil 140 metros cuadrados.

Gobierno estatal pagó 33 millones de pesos por terreno a IVSOP

El terreno en el que se busca realizar la terminal de camiones urbanos –denominado como polígono 3- pertenecía al Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), pero fue vendido por un monto superior a los 33 millones de pesos al Gobierno del Estado.

El proceso de compra-venta fue avalado por la Junta de Gobierno del IVSOP el 25 de junio de 2019 bajo el acuerdo número HJG/A/DG/DJOP/005/2019.

En la documentación del registro de compraventa participaron el director general del IVSOP, Gerardo de Jesús Valadéz Pérez, como parte vendedora, y el gobierno del estado, como parte compradora, por un monto de 33 millones 769 mil pesos.

 

Al respecto, el titular de la Contraloría del Estado aseveró que fue una transacción válida, toda vez que el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad es un organismo público descentralizado, que se rige de forma independiente al gobierno estatal central.

“El IVSOP tiene la facultad de vender algún terreno, en este caso el gobierno del estado le paga al IVSOP, porque el instituto es un organismo descentralizado, y en este caso lo que se hizo fue la venta, se pagó el costo del terreno y el IVSOP lo utilizará para los fines que le indica la ley”, destacó.

De igual modo, señaló que para la consolidación del proyecto era necesario tener la certeza jurídica de los predios y los bienes que conformarán el proyecto de movilidad, es decir, que el gobierno estatal tuviera la propiedad de ellos para evitar problemas legales en el futuro.

“Entre dependencias de gobierno central sí se pueden hacer comodatos para el préstamos de bienes, y en este caso sí se dio la venta porque se necesitaba tener la posesión legal del bien como gobierno del estado, porque traemos el tema del crédito que se autorizó a través de BANOBRAS y ahí se nos solicita que todos los bienes del gobierno central justifiquen la inversión”, subrayó.

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 4 de junio cuando la Contraloría del Estado declaró el terreno como bien de dominio público del gobierno estatal, a casi un año de haberse adquirido al IVSOP.

La terminal oriente de camiones urbanos forma parte del proyecto de modernización del transporte público, que consiste en la renovación de la flotilla de 550 vehículos, la construcción de cuatro terminales para el resguardo de las unidades y áreas de descanso para los operadores y el reajuste de las rutas del transporte público para ampliar la cobertura.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.