Aumentan contagios de Covid-19 en personal médico de Aguascalientes | Newsweek México


Aumentan contagios de Covid-19 en personal médico de Aguascalientes



A la par de los casos positivos en la población de Aguascalientes, se ha incrementado la incidencia de contagios en el personal médico, pues de acuerdo a los datos más recientes de la Secretaría de Salud Federal aún persisten activos 65 casos positivos de Covid-19 en médicos, enfermeras y otros especialistas de la salud.

Al 11 de mayo se contabilizaban 54 casos activos; posteriormente, el 19 de mayo la cifra aumentó a 60 y hasta este martes se señalan 65 casos nuevos.

A nivel nacional se mantienen 4 mil 117 casos activos, lo que equivale al 24% de los casos totales que se han presentado en personal médico.

Las enfermeras y enfermeros han sido el grupo más vulnerable al acumular el 42% de los pacientes totales, seguidos de los médicos con el 32%, otros profesionales de la salud con el 23%, laboratoristas con 2% y dentistas con 1%.

Los estados que encabezan la lista son la Ciudad de México (845 casos), Estado de México (631 casos), Tabasco (278 casos) y Chiapas (218 casos).

Por el contrario, los estados con menor incidencia son Colima (2 casos), Zacatecas (8 casos), Campeche (13 casos) y Baja California Sur (15 casos).

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como la institución pública de salud con mayor incidencia de casos en su personal, con 9 mil 470 casos activos y 3 mil 522 sospechosos.

Posteriormente aparece la Secretaría de Salud Federal con 8 mil 153 casos confirmados y 5 mil 52 sospechosos.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra 1,250 casos positivos y 448 en investigación.

 

A pesar de los más de 20 mil casos, el 90.49% han sido casos con sintomatología leve, por lo que los portadores sólo fueron remitidos a cumplir aislamiento domiciliario y únicamente 1,922 fueron hospitalizados, 122 en condiciones muy graves que han requerido ventilación asistida.

Finalmente, se han registrado 271 defunciones en personal médico en todo el país, además de 10 decesos que se encuentran en investigación para acreditar su causa de muerte.

Los estados con mayor número de defunciones son prácticamente los que tienen más casos activos: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

 

La Secretaría de Salud Federal encabeza el número de defunciones, con 105, seguido del IMSS con 96, el ISSSTE con 48, los hospitales de Pemex con siete y un médico de hospitales de la Secretaría de Marina, así como 14 de otras instituciones.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.