Aumenta riesgo de contagios de COVID-19 en Campeche | Newsweek México


Aumenta riesgo de contagios de COVID-19 en Campeche



Campeche continuará una semana más en semáforo naranja a pesar de que las confirmaciones, positividad, actividad y sospecha se mantienen al alza. La Secretaría de Salud anunció que durante la semana que va desde el lunes 29 de junio al domingo 5 de julio se tendrán que seguir de maneras estrictas las medidas de movilidad social establecidas en dicha coloración, es decir, que están permitidas.
Manuel Moreno Martínez de promoción de la salud fue el encargado de hacer el anuncio oficial al comentar que “esta determinación nos mantiene por tercera semana consecutiva en un escenario de alto riesgo en que algunas actividades están permitidas por ser esenciales, unas más limitadas y otras suspendidas”
Entre las actividades esenciales se encuentran los servicios médicos, surtimiento de combustible, servicios de seguridad, bancos, construcción minera, industria automotriz y producción de insumos médicos. En cuanto a los limitados se consideran supermercados al 50 % de su capacidad y solamente dejando pasar una persona por familia, los hospedajes solamente se permite el 30 % de la capacidad total de personas trabajadoras de giros considerados como esenciales, los centros religiosos, los centros comerciales y restaurantes al 25 % y con ventas a domicilio y peluquerías solo con cita.
“Es importante que los que pueden, se queden en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario, el uso del cubrebocas es estrictamente obligatorio para todos y les pedimos que de preferencia las personas vulnerables por condiciones de edad, sobrepeso y obesidad o con enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus que no salgan a la calle” señaló de forma enérgica.
Por su parte, el Responsable Estatal de Urgencia Epidemiológicas, Manuel Julián Zaldívar Báez señaló que mantener este color de semáforo significa alto riesgo de contraer el SarsCov2 y que por tal razón se deben seguir las recomendaciones antes anunciadas. Posterior al exhorto, anunció que en menos de 24 horas fueron entregadas 70 resultados confirmatorios al Covid-19.
Estos casos nuevos se encuentran distribuidos en los municipios de la siguiente manera 39 en Carmen, 16 en Campeche, 8 en Escárcega, 4 en Hopelchén, 1 de Calakmul, otro de Hecelchakán y uno más de Tenabo.
En total, han sido estudiadas 4, 196 personas y 535 se mantienen a la espera de sus resultados de laboratorio. Durante la pandemia, 1,764 personas han dado positivo a las pruebas y de estos, 1276 se han recuperado, 5 de ellos, se registraron durante el viernes. recuperados: Carmen 620 Campeche 389, Escárcega 100, Champotón 43, Candelaria 31, Calkiní 31, Hecechakán 27, Tenabo 18, Hopelchén 9, Palizada 5 y Calakmul 3.
Hasta el corte nocturno, 219 casos se mantienen activos, los cuales se concentran en tres municipios, Carmen, Campeche y Escárcega. Estos lideran la lista pues el primero suma 872 acumulados y 105 activos, el segundo registra 553 positivos y 95 activos mientras que el tercero acumula 121 positivos y 20 activos. El resto de los casos está distribuido entre los demás municipios.
De igual forma, se notificaron 6 defunciones en la plataforma nacional, cinco son extemporáneas del 19, 20, 21 y dos del 24 de junio mientras que el sexto fallecimiento corresponde al 25 de junio. Estos datos elevan la cifra a 181, 160 de ellas pertenecen a ciudadanos campechanos y 21 de otras entidades federativas.
Antes de concluir, el médico aseguró que Campeche cuenta con el 65% de las camas con ventilador disponibles pero pidió a la ciudadanía hacer casos a los protocolos de seguridad y bajar la movilidad, pues se sabe que esta última es la principal causante de que los casos sigan incrementándose.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.