Aprueban eliminar a diputados de lista en BC | Newsweek México


Aprueban eliminar a diputados de lista en BC



Con 19 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del Estado de Baja California aprobó en lo general, el dictamen 46, que reforma la Constitución del Estado para eliminar la figura de los diputados de lista.

De esta manera, solo quienes hayan sido votados por la ciudadanía podrán ser diputados por el principio de representación proporcional. 

Anteriormente, los partidos políticos podían enlistar a personas que no contendían por un cargo de elección popular, y aún así, ganar un puesto plurinominal.

Con esta reforma, ya no será posible.

Ahora los 25 diputados que integren el congreso de Baja California, deberán ser elegidos entre los candidatos que participaron en la elección, tomando en cuenta los mejores porcentajes de votación.

Además del dictamen se votaron tres reservas. Una de la diputada de Morena, Rosina del Villar, otra del también morenista, Juan Manuel Molina y una más de Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, emanado del Partido de Baja California (PBC).

La de Rosina buscó modificaciones para asignar una diputación de forma alternada entre hombres y mujeres a cada partido político que tenga derecho a ello, pero ésta no se aprobó.

Luego Juan Manuel propuso garantizar el 50% de los espacios a las mujeres y con 16 votos a favor se aprobó.

Por otro lado, Otáñez buscó no dejar un vacío legal sobre las coaliciones y propuso que la primera asignación de cada partido político deberá tomarse con base en el convenio de estas alianzas. Con 17 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, se aprobó esta reserva y fue así que se declaró aprobado el dictamen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.