Aplicarán pruebas rápidas para sondear inmunidad al Covid-19 en Aguascalientes | Newsweek México


Aplicarán pruebas rápidas para sondear inmunidad al Covid-19 en Aguascalientes



A partir de la próxima semana se comenzarán a aplicar 10 mil pruebas rápidas que el gobierno del estado adquirió para medir el comportamiento del coronavirus Covid-19, principalmente para aplicarse en personas que hayan dado resultado positivo al virus.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que la aplicación de las pruebas rápidas permitirá dotar de información sobre la inmunidad que han generado las personas que han sido detectadas con el virus, pero que han transitado con sintomatología leve.

“Vamos a utilizar las pruebas como medición del comportamiento del virus en el estado, no es para positivos y negativos, no olviden que hay muchos asintomáticos que no hemos detectado, y con esa visión que se tiene desde el Hospital Hidalgo en el tema del plasma, vamos a utilizar esas pruebas con un tema de detección a las personas que ya les dio el virus, que son a las personas para las que tiene cierta certeza, y para ver a quien ya le dio la inmunidad”.

Los resultados de las pruebas permitirán que se tenga una mayor referencia sobre el uso de plasma en el tratamiento de los pacientes con sintomatología grave o muy grave, a partir de los ensayos clínicos que se están realizando en el Hospital Hidalgo.

“Ya esta semana nos llegan las pruebas rápidas, son 10 mil, y les explicaremos cómo será el esquema, entonces este es el objetivo, no como medida epidemiológica sino para un tema de estudio y de ayuda en la parte de positivos en el Hospital Hidalgo”, subrayó.

De esta manera, se modificó la utilización original que se tenía prevista que era para aplicarse como control epidemiológico, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, ha insistido en que los resultados de las pruebas rápidas para señalar casos negativos o positivos no han demostrado una eficacia mayor del 60%.

“Ha habido dudas en diferentes estados, recuerdan que al inicio de la pandemia el estado de Jalisco hablaba de las pruebas rápidas pero nunca han sido aprobadas, el mismo Dr. López-Gatell fue contundente en este tema, nosotros no tenemos ningún problema con las pruebas normales, las PCR”.

Por otra parte, el mandatario estatal anticipó que en los próximos días se fortalecerá la estrategia de la Guardia Sanitaria, para intensificar las verificaciones en espacios públicos en donde se ha percibido una relajación de los protocolos sanitarios, como tianguis, mercados y plazas públicas.

“Ha habido un mayor relajamiento en la calle, en el centro, en los mercados, en la Purísima, en la Línea de Fuego, en actividades donde hay un mayor número de gente, ahí podemos tener un mayor contacto y con ello un mayor riesgo de positividad, entonces les pido que prevengamos el relajamiento de la población”, finalizó el mandatario.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.