Anticipa CTM despidos de trabajadores en empresas de Aguascalientes | Newsweek México


Anticipa CTM despidos de trabajadores en empresas de Aguascalientes



Aunque las empresas de los diversos sectores productivos del estado están haciendo su máximo esfuerzo por conservar intacta su plantilla laboral, es prácticamente un hecho que habrá despidos de personal ante la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, según informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, Alfredo González González.

“Hemos tratado de cuidar al máximo, con paros técnicos parciales el que los ajustes de personal no se presenten, pero las mismas empresas nos han dicho que les hace falta tener ingresos, no tienen ventas y como consecuencia de lo mismo no se puede mantener la plantilla laboral, pero desafortunadamente se van a estar presentando, pero los sindicatos afiliados a la CTM vamos a buscar que sean los menos posibles”.

Lo anterior, luego de que algunas empresas han reportado la caída en sus ventas de hasta el 50%, lo que representa una gran cantidad de ingresos que se dejarán de recibir en lo que resta del año.

Asimismo, en el caso de las empresas que ya han reiniciado sus actividades en las últimas semanas, sólo se encuentran trabajando a una capacidad no mayor al 30%, por lo que seguramente se podría prescindir de algunas líneas de producción.

“La producción está bajando entre un 15 y un 30%, y ya desafortunadamente empieza a aparecer el fantasma de los ajustes de personal”.

Ante esta situación, indicó que el sindicato está atento a las condiciones de los trabajadores, a fin de que se garanticen los derechos laborales de que aquellos que pudieran perder su empleo.

“Estamos viendo la situación económica más complicada que en el tema de salud, porque estamos arrancando primero con un porcentaje menor al que teníamos cuando entramos”.

Por otra parte, el líder cetemista añadió que se está analizando la posibilidad de agregar a los contratos colectivos de trabajo los cuidados a la salud que se deben garantizar a los trabajadores en materia de Covid-19.

“Estamos analizando la posibilidad de negociar este tema con las empresas y que esta situación de cuidar la salud de los trabajadores ya lo incluyamos en el contrato colectivo de trabajo, dentro de los reglamentos interiores de trabajo para que exista el protocolo”.

Asimismo, se pedirá a las comisiones de seguridad e higiene de las empresas que se verifiquen los protocolos sanitarios, en especial lo referente a los aditamentos e insumos que permitan el cumplimiento de las disposiciones sanitarias del Covid-19.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.