Alistan reconversión de Hospital Tercer Milenio como Centro Covid | Newsweek México


Alistan reconversión de Hospital Tercer Milenio como Centro Covid



Con el incremento de casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes, los pacientes con sintomatología grave o muy grave que han requerido hospitalización también han aumentado, lo que ha llevado a que las camas previstas para terapia intensiva en los hospitales definidos como “Centros Covid” comiencen a saturarse.

Según el informe de la Secretaría de Salud Federal, la ocupación hospitalaria de Aguascalientes es del 17% en camas generales y del 33% en camas de terapia intensiva.

Ante este panorama, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseveró que ya se está alistando la reconversión del Hospital Tercer Milenio como “Centro Covid”, para atender la demanda de pacientes, una vez que las camas del Hospital Hidalgo han comenzado a saturarse.

“El incremento de casos también ha propiciado que la hospitalización también se incremente, y no nada más en el Hospital Hidalgo, también en el IMSS y en el ISSSTE, pero todavía tenemos la capacidad de recibir pacientes en el Hidalgo, para manejo de casos complicados de Covid-19”.

Los preparativos para la reconversión se realizarán durante el fin de semana, buscando ampliar la capacidad hospitalaria para la atención del Covid-19 aumente en 30 camas.

“No vamos a esperar que se nos sature el Hospital Hidalgo, sino que ya estamos planeando que con un 60 o 70% vamos a empezar a hacer la reconversión del Hospital Tercer Milenio, equipándolo para atender la demanda de pacientes que se pudiera presentar y así eliminar la carga del hospital y recibir a pacientes que requieran la atención”, afirmó.

De acuerdo al Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo (SUTHMH) el espacio de 12 camas de terapia intensiva del nosocomio ya fueron rebasadas, por lo que se determinó acondicionar una nueva área para los pacientes que requieran ventilación asistida.

Las nuevas hospitalizaciones por Covid-19 registradas en las últimas horas son las siguientes:

 

No. Registro Sexo Edad Estado Características de salud Institución de hospitalización
2190 Mujer 83 Aguascalientes Grave, hipertensión arterial sistémica, tabaquismo ISSSTE
2191 Hombre 74 Zacatecas Grave, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, tabaquismo ISSSTE
2207 Hombre 73 Aguascalientes Grave, hipertensión arterial *
2210 Mujer 55 Aguascalientes Grave, hipertensión arterial, obesidad *
2222 Hombre 16 Aguascalientes Grave, ISSEA
2190 Mujer 83 Aguascalientes Grave, hipertensión arterial sistémica, tabaquismo ISSSTE

 

Con los nuevos ingresos hospitalarios, ya suman 97 pacientes con sintomatología grave y muy grave.

De ellos, 62 se encuentran recibiendo atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 29 en el Hospital Hidalgo de la Secretaría de Salud Estatal y 6 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Registra Aguascalientes su mayor aumento de casos nuevos de Covid-19

Por otra parte, este jueves se reportó el mayor incremento de casos positivos de Covid-19 en Aguascalientes, luego de que se contabilizaran 73 nuevos pacientes, con lo que la cifra llegó a 2 mil 253 casos confirmados.

Como casos activos se mantienen 496 pacientes, mientras que 838 se han recuperado del virus.

En el caso de las defunciones, en las últimas 24 horas se registraron cinco decesos más por el nuevo coronavirus, con lo que ya suman 110.

Las características de las personas que perdieron la vida son:

  • Caso 1668: Hombre de 54 años que padecía insuficiencia renal crónica y se encontraba grave hospitalizado en el IMSS.
  • Caso 1782: Mujer de 65 años que padecía las comorbilidades de inmunosupresión e insuficiencia renal crónica y estaba hospitalizada en el IMSS.
  • Caso 2121: Hombre de 35 años que adquirió el virus por contacto con un caso positivo y que se encontraba grave en el IMSS. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 2231: Hombre de 51 años que se encontraba en condiciones de salud muy graves en el ISSSTE. Padecía hipertensión arterial sistémica.
  • Caso 2232: Hombre de 83 años que ingreso en condiciones muy graves en la Clínica Privada MAC.

Por último, en el caso de las pruebas de detección de Covid-19, Piza Jiménez dio a conocer que están por recibirse otras 10 mil pruebas en la próxima semana, al igual que las pruebas rápidas para el seguimiento de casos positivos y la posibilidad de que puedan donar plasma para la recuperación de pacientes graves.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.