Trabajadores de grupos de riesgo de industria automotriz no volverán a actividades | Newsweek México


Trabajadores de grupos de riesgo de industria automotriz no volverán a actividades



Luego de que gobernadores de la alianza centro-bajío sostuvieran una reunión virtual con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, indicó que es prácticamente un hecho que la reanudación de las actividades de la industria automotriz se retomará a partir de la próxima semana, aunque con algunas condicionantes para los trabajadores que padecen alguna comorbilidad.

Para ello, dijo que ya se ha establecido una mesa de trabajo con empresarios del sector para definir la estrategia de protocolos sanitarios que se habrán de adoptar con el regreso de los trabajadores a las líneas de producción, y así evitar contagios de coronavirus Covid-19.

“La actividad económica en este mes reinicia, tendremos todos los protocolos la próxima semana, hay un trabajo fuerte por parte del ISSEA, en su área de salubridad, para establecer con varias empresas que muy pronto se reactivarán con todos los protocolos que deben de tener los sectores económicos que pronto estarán en reapertura”.

Solamente los trabajadores que estén considerados dentro de los grupos de riesgo, al padecer alguna comorbilidad como diabetes mellitus, obesidad o hipertensión arterial no podrán retornar a sus actividades laborales, añadió Orozco Sandoval.

“Los grupos vulnerables que trabajan en alguna empresa no regresarán, a ellos seguiremos protegiendo, porque es una de las estrategias que más han funcionado para no tener el Hospital Hidalgo saturado”, afirmó.

Agregó que el planteamiento al funcionario del gobierno federal fue la reapertura de cinco sectores productivos: automotriz, autopartes, electrónica, defensa y aeroespacial.

En Aguascalientes, las empresas ensambladoras Nissan y COMPAS suspendieron su producción desde el pasado 20 de marzo, y posteriormente le siguieron empresas proveedoras de aditamentos e insumos para el sector.

Desde entonces sus trabajadores han sido confinados a aislamiento domiciliario para cumplir con las medidas de sana distancia, emitidas por las autoridades sanitarias, aunque con una reducción de su sueldo de hasta el 50%.

En la entidad, se estima que la industria automotriz aglomera entre 60 mil y 70 mil trabajadores de forma directa e indirecta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.