Sin cambios en regreso a clases en Aguascalientes; sería el 1° de junio | Newsweek México


Sin cambios en regreso a clases en Aguascalientes; sería el 1° de junio



Aunque la Secretaría de Salud Federal espera que el pico más alto de contagios de coronavirus Covid-19 en el país se registre en los próximos días, para que la reincorporación gradual a las actividades cotidianas se retome a partir del 18 de mayo, el regreso a clases en Aguascalientes se mantendría hasta el 1° de junio.

Lo anterior lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien mencionó que será el 15 de mayo cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) determine las nuevas indicaciones para la reanudación de las clases presenciales.

“Hasta ahorita el planteamiento que tenemos, sobre todo por las indicaciones que hemos recibido de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estaríamos volviendo el 1° de junio, estaría el regreso que se está pactando, aunque el 15 de mayo se confirmará esa parte del regreso, es hasta ahorita lo que tenemos”.

Pese a ello, el funcionario estatal refirió que en el estado ya se está analizando una estrategia de protocolos sanitarios para el reinicio del ciclo escolar y evitar que se pueda dar un brote entre la comunidad académica.

“Ayer estuvimos reunidos con el gobernador del estado y estamos preparando los regresos en cuanto a la sanitización de las escuelas, en cuanto a la manera gradual y escalonada en la que se habrá de regresar a las aulas, para que en caso de que sea antes el regreso, estas sean buenas noticias para Aguascalientes”.

Silva Perezchica añadió que el regreso a las aulas se realizaría de forma escalonada.

“Estamos planteando un modelo mediante el cual haya ese escalonamiento, lo hemos planteado ante la SEP y parece que le ha sido simpático este modelo, ha sido un modelo que hemos compartido con otros secretarios de educación de los estados y estamos queriendo que sea una especie de regreso escalonado, en el cual las aulas no concentren a todos los alumnos en la primera instancia”, puntualizó.

De igual modo, ya se están definiendo las medidas sanitarias que se implementarán para la aplicación de evaluaciones y exámenes que se llevarán a cabo en el mes de junio, como el caso del EXANI-II.

“Los días 20 y 21 de junio se realizará el EXANI-II para estudiantes y regulares, mientras que el 27 de junio se realizará para estudiantes rezagados y foráneos. En algunos casos se hizo cambios de sede porque incrementamos el número de sedes, para tener más separación entre los sustentantes y por eso aumentamos más del doble para quienes van a hacer este examen”, informó.

Del 4 al 15 de mayo se realizará el trámite de nuevo ingreso a educación media superior a los estudiantes rezagados, que no hayan realizado el registro en los tiempos originales para secundarias técnicas, generales y particulares.

A partir del 18 de mayo se realizará la validación de los registros, agregó Silva Perezchica, quien indicó que serán a través de la página de internet http:/educacionmediasuperior.iea.gob.mx, de acuerdo a las iniciales de sus apellidos. Todo el proceso se realizará en línea.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.