Separar los residuos durante la pandemia ayuda a prevenir el contagio en recolectores | Newsweek México


Separar los residuos durante la pandemia ayuda a prevenir el contagio en recolectores

Aunque estemos en casa o salgamos a la calle solo a lo necesario como medida preventiva de la pandemia, seguimos siendo generadores de residuos que de no gestionarse correctamente pueden convertirse en un foco de contagio para los recolectores.

La recolección y disposición de los residuos se considera una actividad esencial, pero la recuperación y aprovechamiento de residuos reciclables se ha visto afectada durante la pandemia ya que implican un mayor nivel de contacto con el material, lo que podría significar un mayor riesgo de contagio para los recicladores.

Por ello, Fundación Avina y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) publicaron una guía para que tanto los trabajadores como los generadores de residuos participen de forma activa y responsable en la “provisión de materiales para las cadenas de valor que contribuyen a la economía circular”.

Te interesa: Reconocer a los recolectores, el primer paso para poner fin a la basura

En la Guía de buenas prácticas para el trabajo seguro de los recolectores de base en tiempos de COVID-19, la IRR establece que si en casa hay un paciente contagiado la enfermedad o algún caso sospechoso, no se debe participar en la separación residuos y todos deben ser considerados como “no reciclables”.

“El residuo de un paciente con COVID-19 se convierte en residuo patogénico ya que puede contener una carga biológica contaminante”, se lee en la guía.

Por lo tanto debes colocar los residuos húmedos y secos deben ir juntos, la Iniciativa recomienda esperar al menos 72 horas (3 días) antes de ponerlos en el camión de la basura.

Los residuos generados por el paciente deben ir en un cesto exclusivo con un sistema de triple bolsa de la siguiente manera: 

 

  1. La primera bolsa de deberá cerrar cuando esté en los cuando esté llena en 2/3 de su capacidad y se colocará en una segunda bolsa
  2. en la bolsa 2 se verterán los guantes, cubrebocas y otros elementos de limpieza que utilice la persona encargada del cuidado del paciente, se cerrará y se colocará en una tercera bolsa
  3.  la bolsa 3 puede contener otros residuos domiciliarios comunes, debe cerrarse y mantener alejada de la familia y mascotas.

Luego de este procedimiento es de suma importancia cumplir con el correcto lavado de manos. 

Te interesa: Aumentan consultas por intoxicación con productos de limpieza en EU, ¿sabes cuales NO se deben mezclar?

 Si en casa no hay una paciente o una persona con síntomas de COVID-19 se deben seguir los sistemas de recolección de cada entidad.

Antes de colocarlos dentro de la bolsa que entregarás a los recolectores o sistema de limpia de tu localidad, debes limpiar los materiales reciclables y no absorbentes, como lo son plásticos, PET, metales, aluminio, y vidrio con un trapo húmedo con agua y jabón. 

Ya que estén limpios, los materiales reciclables secos deberán permanecer almacenados en tu casa al menos 72 horas (3 días) -para disminuir la carga viral en caso de que exista- estos residuos deberá permanecer en buenas condiciones para que los recolectores puedan hacer uso de ese material en la economía circular cuando se reactive su trabajo. 

La bolsa debe estar cerrada y luego de entregarla a los recolectores o depositar en el camión debes lavar tus manos como indican las autoridades de salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.