Reabrirá Poder Judicial del Estado este lunes | Newsweek México


Reabrirá Poder Judicial del Estado este lunes



Siguiendo la directriz de proteger la salud y garantizar la sana distancia, a partir del próximo 1 de junio, se reanudarán actividades en el Poder Judicial del Estado.

A través de un Protocolo Sanitario elaborado por la Oficialía Mayor del Poder judicial, se contará con medidas de prevención y promoción de la salud en el que se contempla la capacitación del personal en las medidas para mantener la seguridad en el ambiente laboral, el establecimiento de filtros de ingreso, el uso obligatorio de cubrebocas para toda persona durante su permanencia en las instalaciones del Poder Judicial y la preservación de la sana distancia, sanitización e higiene de los espacios laborales y todas aquellas medidas adicionales que resulten necesarias para lograr dicho objetivo

Para ello, se establecen por un término de tres meses contados a partir del reinicio de labores  las medidas provisionales que se precisan en líneas posteriores, las cuales estarán sujetas a constante revisión y evaluación y se focalizan en las siguientes áreas:

Consideraciones generales:

  • De manera temporal el horario general de atención al público y las diligencias judiciales que deban practicarse en todos los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas será de las ocho horas con treinta minutos a las catorce horas de lunes a viernes, salvo casos excepcionales.
  • El acceso será limitado a los interesados, evitando en todo momento la presencia de acompañantes, menores de edad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad. Salvo que acudan al desahogo de diligencia judicial a la que hayan sido citados con anterioridad.
  • Se tomará la temperatura a todas las personas y se impedirá la entrada a quien presente signos de fiebre.
  • El acceso será con cubrebocas y gel antibacterial obligatorio.

Oficialía de Partes:

  • La Oficialía de Partes conservará su esquema de atención con citas a través de formulario digital, al que se podrá acceder a través de los siguientes enlaces: https://poder-judicial-del-estado-de-aguascalientes.appointlet.com para citas en el turno matutino; y https://oficialia-de-partes-mixto.appointlet.com para citas en el turno vespertino.
  • Se cuenta con una ventanilla especial para recibir promociones provenientes de instituciones, que opera sin cita.
  • Adicionalmente se habilita una ventanilla de “promociones con término”, que operará sin cita previa.
  • El horario de atención de la Oficialía de Partes será de 8:00 a 23:59 horas.
  • La Oficialía de Partes recibirá hasta 10 promociones y/o escritos y/o demandas por cita.

Tratándose de asuntos que conoce la Sala Administrativa y los juzgados mixtos, las promociones pueden presentarse durante la jornada laboral en las propias recepciones de dichos órganos jurisdiccionales; la recepción de estas promociones en Oficialía de Partes común, será en horario posterior a las 16 hrs y previa cita.

Las promociones dirigidas a los juzgados Quinto y Sexto familiares podrán ser recibidas indistintamente ante dichos órganos jurisdiccionales o en Oficialía de Partes a excepción de las solicitudes de órdenes de protección o comparecencia que seguirán siendo recibidas directamente

ante el Juzgado Quinto de lo Familiar.

El uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio.

Sistema de citas para trámites en juzgados:

Toda persona que desee ser atendida por los juzgados civiles, mercantiles y familiares de la capital, deberá solicitar una cita de atención mediante el formulario digital localizado en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoJZO0652F60I_C9y9X5dCkE_sEsMjzHx5kP2_EXjroBSR1Q/viewform

  • Se deberá hacer una cita por juzgado, pudiendo contener más de un trámite por cita.
  • La persona encargada de atención al público de cada juzgado, procederá a dar trámite a cada solicitud y una vez que se tenga agendado, se notificará al usuario mediante el correo electrónico o teléfono proporcionado.
  • El abogado deberá presentarse a su cita puntual, sin acompañantes o auxiliares

y tendrá 5 minutos de tolerancia.

  • No se brindará servicio de fotocopiado de expedientes, salvo en caso de copias certificadas que se deberán solicitar por cita. El abogado podrá tomar fotografía o captura con su dispositivo inteligente a las fojas que así lo desee.
  • Las citas se atenderán en horario de 8:30 a 14 horas.
  • El uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio.

Expediente electrónico

Se habilitará la consulta de manera digital a efecto de que los abogados autorizados puedan realizar consultas en los expedientes sin tener que acudir de manera presencial a sala de lectura o a los juzgados.

El acceso al sistema se hace a través del siguiente enlace: http://web3.poderjudicialags.gob.mx/ExpedienteElectronico/Digitalizacion/Digitalizacion

El acceso se concederá a través del usuario y contraseña con la que se accede a la consulta de “Lista de Acuerdos”.

Si no se cuenta con usuario y contraseña para efectuar la consulta, deberá ser solicitada en las oficinas de la Secretaría Particular.

Notificaciones electrónicas

Para proteger la salud y garantizar la sana distancia, podrá habilitarse la notificación vía correo electrónico de los autos, actuaciones o sentencias que emitan los órganos jurisdiccionales.

Para ello es indispensable contar con un correo institucional del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, ya que las direcciones de correo electrónico comercial (ej. @gmail, @hotmail) no son válidas.

Puede accederse a la creación de un correo institucional (@poderjudicialags.gob.mx) a través del siguiente enlace: http://serviciosweb.poderjudicialags.gob.mx/MAJAT/MasterPage/Pages/Publico/Publico.aspx#

Una vez en la página, usted deberá:

  • Seleccionar la opción “Crear correo nuevo”
  • Completar el formulario.
  • Dar clic en “Enviar solicitud”

Es conveniente anotar en un lugar seguro el nombre de usuario y contraseña para evitar su extravío.

Al contar con la dirección de correo institucional asignada, se deberá presentar ésta mediante promoción, al juzgado en el que se desee autorizarla como medio de notificación. 

Sala de lectura:

Para proteger la salud y garantizar la sana distancia, se sugiere que utilizar los medios electrónicos disponibles para consulta de expedientes. Si adicionalmente se necesitara consultar en físico a través de esta área, la consulta se efectuará en los siguientes términos:

  • El horario será de 8:30 a 14 horas.
  • No habrá servicio de fotocopiado, por lo que se permitirá la captura digital de imágenes con dispositivos inteligentes de cada interesado.
  • El servicio de biblioteca no estará disponible.
  • El registro de abogados se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría Particular.
  • El uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio.

Centro de Mediación:

El Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, tratándose de asuntos en materia civil, mercantil, familiar y comunitaria, en el Primer Partido Judicial, atenderá las solicitudes de los usuarios en los números telefónicos (449) 993-74-61 y (449) 993-81-79, en tanto que en cada uno de los diversos Partidos Judiciales se atenderá en los teléfonos de los correspondientes Juzgados Mixtos de Primera Instancia y de Oralidad en el caso de Calvillo (Calvillo: (495) 956-08-65, Pabellón de Arteaga: (465) 958-81-77, Rincón de Romos: (465) 851-43-53 y Jesús María: (449) 963-60-20
(449) 963-98-59), con el objeto de orientar a los interesados a efecto de programar la cita correspondiente para el desahogo de las sesiones respectivas, citas que serán atendidas atendiendo las disposiciones del Protocolo Sanitario.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.