Pemex: cambio fiscal urgente | Newsweek México


Pemex: cambio fiscal urgente



ASPECTOS RELEVANTES

  • A la nación le conviene tener como socio a Pemex debido a que, en el balance primario, que determina la aportación de la empresa al gasto de la Federación durante el primer trimestre de 2020, la petrolera entregó al Gobierno Federal un total de 177,722 millones en contribuciones fiscales producto de su actividad sustantiva. Es decir, al ritmo de contracción de ventas pudiera entregar, al final del año en forma acumulada, entre 600,000 y 700,000 millones de pesos.
  • Con socios, Pemex ha incrementado su producción operativa en 47,000 barriles, al pasar de 1.712 a 1.759 MBD respecto al último trimestre de 2019. El incremento proviene: 46,000, de parte de Pemex en forma directa por la incorporación de nuevos desarrollos y la producción temprana de campos nuevos. Y el resto diferencia proviene con socios (1,000 barriles). Ante la contracción de la producción por el acuerdo realizado y ante la contracción del precio del barril, deberá priorizarse la sustitución de campos nuevos por aquellos que actualmente no aportan en volumen por pozo y tienen un costo de producción que no genera flujo de efectivo al precio del barril en el futuro inmediato.
  • Refinación tiene una corriente de entrada, al cierre del primer trimestre, de 50.5 por ciento de crudo ligero y 49.5 por ciento de crudo pesado. Ante el aumento de barriles de crudo en las refinerías en el mes de mayo de alrededor de un millón de barriles diarios, cambiará la relación a 80 por ciento de pesado y 20 por ciento de ligero. Ante ello, tendrían que realizar en corto plazo mantenimientos continuos en las refinerías o habría algún incremento de crudo ligero en las refinerías, lo que provocaría que la calidad del crudo de exportación disminuyera.

 

Si la relación de un crudo más pesado es enviada a aquellas refinerías que actualmente tienen la reconfiguración, solo tendremos que evaluar la relación de salida de combustible con el almacenamiento disponible, debido a que actualmente por cada barril de entrada sale un 23 por ciento de combustóleo; 32 por ciento de gasolina y 19 por ciento de diésel.

  • Al revisar el balance en términos contables (rentabilidad del negocio) puede establecerse que Pemex es rentable hasta la utilidad neta operativa por 32 millones de pesos. Al tener que apartar en este trimestre, de acuerdo con la carga fiscal impositiva que tiene Pemex, la cantidad de 60.4 millones de pesos en derechos, impuestos y otros para el primer trimestre, automáticamente estaría en pérdida sin meter los costos financieros e intereses por 28.4 millones de pesos.

También lee: ¿Qué implica el hundimiento de los precios del petróleo?

  • En cuanto al EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization), este es un indicador financiero que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas. El propósito del EBITDA es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio. A pesar de que no forma parte del estado de resultados de las compañías, el EBITDA es una ratio que te permite saber de una manera rápida y sencilla si el negocio es rentable o no, ya que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Este primer cuarto fue positivo para Pemex. Sí es negocio.
  • Pemex en términos contables está en pérdida por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense; sin embargo, no afecta el flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos. La pérdida es contabilizada en el periodo para final de año en los balances auditados al evaluar de cuánto fue el deterioro que tuvo de impacto en el flujo de caja final.

RESUMEN

  • Puede haber cambio en el régimen fiscal de Pemex debido a que el DUC esperado en 2020, de acuerdo con las adecuaciones realizadas vía el decreto emitido por el administrador de la nación de una reducción de 65 MM de pesos, indica que la tasa efectiva del DUC sería de aproximadamente 39 por ciento y, por qué no, pensar en sacar a la empresa productiva del presupuesto de la nación.
  • La contracción del presupuesto por 40.5 MM de pesos para PEP denota un cambio de estrategia en la explotación de los campos en 2020, pasando de una inversión de producción incremental a una de mantenimiento con el objetivo de que en 2021 se pueda incrementar con base en lo acumulado que generen los nuevos pozos que podrían entrar en operación a principios del próximo año.
  • Con la operación de refinanciamiento realizada en enero se logró cubrir aproximadamente 70 por ciento del programa de financiamiento del año, lo que dio como resultado no tener nueva deuda, sino trabajar bajo el concepto de colocación de deuda que sirva para amortizar los vencimientos que se tengan cada año buscando tener intereses por debajo de los anteriores contratados ante una disminución del costo del dinero por efecto de la pandemia del COVID-19; cuyo objetivo podrá ser alcanzado y dependerá de tener flujo de efectivo adicional con un cambio fiscal de Pemex para poder ir disminuyendo la deuda consolidada de Pemex al no incrementarla.
  • Pemex debe empezar a ver un cambio sobre el negocio del gas natural, debido a que los mercados cambiarán a posiciones seguras en contratos de largo plazo, en donde el mercado buscará una mayor certidumbre en contratos de corto plazo para el petróleo crudo. El gas natural será de un valor comercial a contratos de corto plazo (rentables), porque no requieren tanto almacenamiento debido a que es consumido en forma inmediata una vez que es introducido en un ducto interconectado en forma regional o con otro país que tienen colindancia; además, está alineado con el mercado en crecimiento en el transporte del GNL a lugares que hoy día no tienen gas y demanda una gran cantidad de esta materia prima para generar poder calorífico, electricidad o una industria de petroquímica en crecimiento a escala mundial.
  • La producción de gas natural seco en México se ha mantenido constante y no se ha incrementado, por lo cual debe haber un cambio sustancial para incrementar el volumen debido a que en los últimos meses hemos visto que en México la producción del precio del barril en promedio a escala mundial ha caído de diciembre a abril alrededor del 70 y 80 por ciento, y el gas natural de 20 a 30 por ciento. Siendo este último un mercado estable de transacciones de contratos.

Ramses Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.