Por lo menos 1,000 niños inmigrantes no acompañados fueron regresados de EU a México y Centroamérica desde marzo | Newsweek México


Por lo menos 1,000 niños inmigrantes no acompañados fueron regresados de EU a México y Centroamérica desde marzo



Cientos de niños inmigrantes no acompañados han sido obligados a regresar de Estados Unidos a México y el norte de Centroamérica desde principios de marzo, suscitando preocupación por su seguridad, según ha dicho el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según la organización, por lo menos 1,000 niños no acompañados fueron regresados a México y El Salvador, Guatemala y Honduras, que en conjunto conforman el “Triángulo del Norte”, en medio del brote del coronavirus.

Además de las deportaciones estadounidenses, México ha supervisado los regresos de por lo menos 447 niños inmigrantes a Guatemala y Honduras en medio de la pandemia, según la UNICEF.

Las deportaciones han sido supervisadas, a pesar de las advertencias por parte de la organización de que los niños no acompañados podrían enfrentar una violencia potencial y estigmatización en sus países de origen por el miedo de que pudieran portar el virus desde Estados Unidos, que tiene el índice de letalidad más alto del mundo por casos confirmados de la COVID-19.

Entérate: Preservar la salud mental de los niños migrantes, un reto de MSF

A pesar que UNICEF ha señalado en repetidas ocasiones sobre los “actos de violencia y discriminación” perpetrados contra “quienes regresan al pensar que están infectados con la enfermedad”, la organización ha advertido que los niños deportados “enfrentan riesgos importantes de protección durante su reintegración”.

De acuerdo con UNICEF, la limitada información pública sobre las pruebas de coronavirus, su tratamiento y los protocolos de contención, ha llevado a confusión y miedo entre quienes regresan y las comunidades a las que son obligados a reingresar.

En los meses que han pasado desde que empezó la pandemia, la UNICEF ha recibido reportes de comunidades en Guatemala y Honduras que les han prohibido a individuos o grupos, incluidos quienes regresan, entrar en sus áreas con la esperanza de evitar la transmisión local del coronavirus.

En algunos casos, quienes regresan han sido amenazados con violencia después de tratar de reingresar a sus comunidades, mientras que los centros de recepción y tránsito de inmigrantes han enfrentado amenazas y ataques, según la organización.

Lee más: Siete países de la UE se comprometen a aceptar a 1,600 niños migrantes de campamentos de refugiados en Grecia

“Para los niños que se mueven a través de la región, la COVID-19 está empeorando aun más una mala situación”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en una declaración compartida con Newsweek.

“La discriminación y los ataques ahora se suman a las amenazas existentes, como la violencia de pandillas que hizo marcharse a estos niños en primer lugar”, explicó Fore. “Esto significa que muchos niños regresados ahora tienen un riesgo doble y están en mayor peligro que cuando dejaron sus comunidades. Nunca será mejor para un niño que lo envíen de vuelta a una situación insegura”.

En una declaración enviada a Newsweek, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que 2,871 menores no acompañados fueron aprehendidos y procesados por la agencia en marzo.

Sin embargo, otros 315 “menores solos” habrían sido retirados inmediatamente bajo las nuevas normas impuestas por la administración de Trump, las cuales se promulgaron para ayudar a limitar la propagación del coronavirus.

Te puede interesar: Arte que sana a niños migrantes

En abril, solo 166 niños fueron aprehendidos y procesados como menores no acompañados. Mientras tanto, 600 niños fueron retirados bajo las nuevas normas de la administración de Trump.

UNICEF dijo que ha trabajado para aumentar las acciones para proteger a los niños inmigrantes y regresados en países centroamericanos, incluidas acciones para apoyar comunidades con campañas de prevención contra la estigmatización de quienes regresan.

La organización dijo que trabaja aun más para darles a los niños atención médica, apoyo psicosocial y rastreo de familias en medio de la pandemia del coronavirus.

Newsweek contactó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que comentasen.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.