Una parte del mundo inicia poco a poco el desconfinamiento | Newsweek México


Una parte del mundo inicia poco a poco el desconfinamiento



Los españoles salieron este sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

“Desde el lunes, depende de ustedes”, advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que “no bajen la guardia” durante la salida del confinamiento, pues a partir del lunes los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena.

En España, el gobierno previó un desconfinamiento por fases hasta fines de junio. Otros países europeos como Francia o Alemania también suavizan poco a poco el confinamiento, pero vigilando la evolución de la COVID-19 y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagios.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción.

Después de 48 días de confinamiento estricto, la gente en Barcelona salió a caminar por el Paseo Marítimo de la Barceloneta. (Foto: PAU BARRENA / AFP)

“Un paseíto”

“Salgo por primera vez para un paseíto”, declaró a la AFP Amalia García Manso, de 87 años, quien, con una mascarilla y guantes, caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían salir para trabajar, si no podían hacerlo desde casa; a comprar, a la farmacia, al médico o para sacar al perro.

A partir de ahora, deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas.

Lee: México registra el día con el mayor número de contagios de COVID-19 y 113 nuevos fallecimientos

Además, los usuarios de los transportes públicos estarán “obligados” a usar una mascarilla de protección a partir del lunes, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo “medidas barrera” y el distanciamiento social.

Gente que hace fila el 2 de mayo para entrar a una tienda de ropa en FRankfurt am Main, Alemania. (Foto: Yann Schreiber / AFP)

Insatisfacción

Francia, en cambio, decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al juzgar que levantarlo antes “sería prematuro”.

El Reino Unido, segundo más afectado de Europa después de Italia y donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada para la próxima semana.

En cualquier caso, la pandemia colocó a los gobiernos de todo el mundo ante un desafío inédito que podría pasarles factura políticamente.

Entérate: La FDA autoriza el uso de remdesivir como tratamiento para el nuevo coronavirus

Según una encuesta internacional publicada el sábado, realizada por el Instituto Ipsos, los ciudadanos de los países europeos más afectados por la COVID-19 son los más pesimistas y los menos satisfechos con la acción de sus gobiernos ante la crisis sanitaria.

El 62% de los franceses, el 45% de los italianos y el 39% de los británicos están insatisfechos con la gestión de la pandemia en sus países, apunta el estudio.

Personas que disfrutan el sol en el parque Roundhay en Leeds, al norte de Inglaterra. (Foto: Lindsey Parnaby / AFP)

La epidemia sigue avanzando y ya causó más de 240,000 muertos en el mundo y unos 3,3 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China, según un balance de la AFP de este sábado.

El país más golpeado en número de muertos es Estados Unidos con unos 65,000, por delante de Italia (28,710 muertos), Reino Unido (28,131), España (25,100) y Francia (unos 24,600).

Rusia, con 1,222 fallecidos, anunció este sábado un récord diario de unos 10,000 casos, y se acerca a los 125,000 en total.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.