Al menos 30 migrantes asesinados en Libia por el linchamiento de un traficante de personas | Newsweek México


Al menos 30 migrantes asesinados en Libia por el linchamiento de un traficante de personas



Al menos 30 migrantes han sido asesinados en el oeste del país en venganza por la muerte de un traficante de personas que fue linchado por un grupo de migrantes que iban a ser sacados del país de forma irregular, según ha confirmado este jueves el gobierno de unidad.

El Ejecutivo reconocido internacionalmente, con sede en la capital, Trípoli, ha indicado que los 30 migrantes –26 bangladeshíes y cuatro de países africanos– fueron asesinados y once murieron a manos de familiares del traficante.

Otros once migrantes, cuyas nacionalidades no fueron precisadas, resultaron heridos e ingresaron en el hospital de Zentan, a 170 km al suroeste de Trípoli, según el comunicado del GNA, basado en Trípoli.

Entérate: Libia: obligados a huir al mar

El suceso ha tenido lugar en la ciudad de Mizda, situada al sur de Trípoli, sin que por el momento haya informaciones sobre detenidos por lo sucedido, tal y como ha recogido el diario ‘The Libya Observer’.

El Ministerio del Interior ordenó a las autoridades de seguridad que arresten a los autores y tomen todas las medidas legales necesarias.

“Ruta de migrantes”

Durante el domingo y el lunes la Guardia Costera interceptó frente a sus costas en el mar Mediterráneo y trasladó de vuelta al país a cerca de 400 migrantes, tal y como desveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Las personas rescatadas en el mar no deben ser llevadas de vuelta a la guerra y los abusos de los que intentan huir. Es momento de que la Unión Europea (UE) establezca una alternativa segura y rápida a los desembarcos en Libia”, afirmó el sábado Safa Msehli, portavoz de la OIM.

Las autoridades de Libia comunicaron el 10 de abril que consideran que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados durante su travesía a través del mar Mediterráneo debido al incremento de los enfrentamientos en la capital, Trípoli.

Te puede interesar: El Consejo de Seguridad de ONU pide “alto al fuego duradero” en Libia

El caos que siguió al derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011 hizo que Libia se convirtiera en un punto de paso muy utilizado por los migrantes oriundos de África del Este, del Sahel y de Asia que quieren llegar en Europa.

Varios miles de ellos están bloqueados en ese país, en unas condiciones lamentables. Su situación se ha vuelto todavía más crítica desde que a principios de abril estallara un nuevo conflicto armado al sur de la capital.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías marítimas para pisar suelo europeo. Según datos de la OIM, en el país africano hay en estos momentos más de 650,000 migrantes, que se suman a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.