La 'nueva normalidad': Con semáforos, México alista reapertura ante la pandemia de COVID-19 | Newsweek México


La ‘nueva normalidad’: Con semáforos, México alista reapertura ante la pandemia de COVID-19



La secretaria de Economía, Graciela Márquez presentó el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas.

Dicho plan funcionará a partir de un semáforo que se conforma por tres niveles y que entrará en vigor a partir del 1 de junio solo en los municipios sin contagio.

Se trata de 269 municipios ubicados en 15 estados, mientras que el Valle de México podría tardar un poco más en retomar sus actividades.

En tanto del 18 al 31 de mayo el país pasará por un proceso de reapertura en las áreas de construcción construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Lee más: México suma 353 decesos, el mayor registro de muertes por COVID-19 en el país

Para el 1 de junio iniciará la aplicación del semáforo de la siguiente manera:

Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México

Color Rojo

Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo.

El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja

Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida.

Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

La titular de Economía señaló que en este punto el gobierno implementará estrategias para el máximo cuidado de las personas vulnerables que tengan que salir a las calles.

Color amarillo

Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales.

También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacioes abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

Entérate: Mueren pacientes COVID-19 en Rusia por incendio vinculado a un respirador

Color verde

Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.

En este nivel el país regresará a la normalidad pero se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables.

Graciela Márquez añadió que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su entidad.

SEP regresará con base en semáforo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que solo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestra comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, refirió.

Aseguró que el ciclo escolar en curso 2019-2020 está asegurado pues antes de la jornada de sana distancia ya se había cubierto entre el 73 y el 80% de los contenidos. Las clases en línea y a través del programa Aprende en Casa seguirán.

Te puede interesar: EU acusará a China de intentar robar investigaciones sobre vacuna contra COVID-19

Añadió que cuando sea posible se cerrará el ciclo con una etapa presencial en la que se realicen exámenes a los menores.

Las nuevas especificaciones

El Consejo de Salubridad General aprobó este martes cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención o de cuarentena frente a la epidemia de COVID-19 en México:

1.- Que se incorporen a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio (a mediados de abril se indicó que los municipios con baja transmisión podrían reiniciar actividades el 17 de mayo).

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.