Confinamiento durante pandemia disminuye las emisiones de CO2 un 17%: estudio | Newsweek México


Confinamiento durante pandemia disminuye las emisiones de CO2 un 17%: estudio



El confinamiento a nivel mundial provocado por la pandemia del nuevo coronavirus tuvo beneficios para el planeta, pues las emisiones de efecto invernadero cayeron un 17%, pero los científicos advirtieron que es poco probable que sea un cambio permanente.

Las emisiones de efecto invernadero diarias disminuyeron en un 17%, o 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, a nivel mundial durante el pico de las medidas de confinamiento a principios de abril en comparación con los niveles diarios promedio en 2019, cayendo a los niveles observados por última vez en 2006, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Si se observan los países en lo individual, la disminución de CO2 fue de un 26% en promedio en el pico de su confinamiento.

Te interesa: En medio de la pandemia, ciclón hace evacuar a millones en India y Bangladés
Corinne Le Quéré, profesora de la Universidad de East Anglia explicó en un comunicado que el confinamiento llevó a cambios extremos del uso de la energía, pero “es probable que estas disminuciones extremas sean temporales, ya que no reflejan cambios estructurales en los sistemas económicos, de transporte o de energía”.

“La medida en que los líderes mundiales consideran el cambio climático al planificar sus respuestas económicas después de COVID-19 influirá en las rutas de emisiones de CO2 a nivel mundial en las próximas décadas”, señaló.

El equipo analizó las políticas gubernamentales sobre confinamiento para 69 países responsables del 97% de las emisiones globales de CO2. 

En el punto más importante del confinamiento por la pandemia, un 89% de estos países tenían alguna restricción de movilidad.

Los resultados arrojaron que en China, el primer país en imponer medidas de aislamiento, hubo una disminución de 242 millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCO2), seguida de Estados Unidos con 207 MtCO2 menos, Europa 123 MtCO2 e India 98 MtCO2. El cambio total en el Reino Unido para enero-abril de 2020 es de aproximadamente 18 MtCO2. 

Si la economía mundial volviera a las condiciones previas a la pandemia hasta mediados de junio  las emisiones de CO2 caerían un 4% durante el año 2020.

Pero si el confinamientos continuara durante todo el año, la disminución en 2020 alcanzaría alrededor del 7%, según el estudio.

 

Con información de Europa Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.