Brasil es la región de América Latina más golpeada por la pandemia de COVID-19 | Newsweek México


Brasil es la región de América Latina más golpeada por la pandemia de COVID-19



Brasil es el país de la región de América Latina con el mayor número de contagios de COVID-19 con más de 189 mil casos y superando las 13 mil muertes.

A nivel internacional, con 189,157 casos Brasil ocupa el sexto lugar de contagios, según el balance de la Universidad de Hopkins, por encima de Francia y Alemania, con 178,157 y 174,098 casos respectivamente.

En cuanto al número de víctimas mortales, Brasil registra 13,158, una cifra superior a las que tiene Bélgica (8,843), Alemania (7,861).

Brasil es por tanto la región de América Latina más golpeada por la pandemia. Pese a ello, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado contrario a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del país.

Te interesa: La OMS advierte que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico

Este lunes, Bolsonaro emitió un decreto de actividades esenciales donde incluyó a peluquerías, gimnasios y barberías, pero por lo menos diez gobernadores, sobre todo del noreste y el norte, anunciaron su decisión de ignorar la orden del presidente, quien ha llegado a calificar la COVID-19 de “gripecita” y se opone a las medidas de confinamiento alegando que su impacto económico puede ser peor que la enfermedad.

En respuesta el gobernador de Sao Paulo, que ya supera las 4,000 muertes y los 51,000 casos, declaró que estos establecimientos permanecen cerrados a pesar de las instrucciones del presidente 

 “Sobre el decreto presidencial referente a los gimnasios y peluquerías, aquí en Sao Paulo el gobierno respeta y oye a su secretario de Salud y a su Comité de Salud, que indican que aún no tenemos condiciones para autorizar la apertura de esos comercios en este momento”, dijo Doria en rueda de prensa.

El gobernador dijo estar preocupado por las consecuencias que esa apertura podría tener por los trabajadores de esas áreas. “Nuestro mayor respeto por estos profesionales es garantizar su vida, su salud”, declaró.

Te puede interesa: Líderes del mundo signan carta que urge a una vacuna contra el COVID-19; por México firma Ernesto Zedillo

En tanto, Río de Janeiro ya registra más de 2,000 fallecidos y alrededor de los 18,800 contagios, pero es el tercero más golpeado después de que el estado de Ceará haya experimentado un repunte y confirmara en el último día 19,156 contagios y cerca de 1,400 fallecimientos.

En estados como el de Amazonas, noroeste de Brasil, las autoridades locales calificaron la situación de “calamitosa” después del colapso del sistema de salud durante las últimas semanas.

No obstante, este miércoles el Senado ha aprobado por unanimidad la medida transitoria 909 con la que dotar a las autoridades de todo el país con un plan de ayuda de 9,000 millones de reales (1,4 millones de euros) para hacer frente a la pandemia, que deberá pasar ahora por la firma del presidente Bolsonaro.

 

Con información de Europa Press y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.