Se disparan contagios de COVID-19 en Brasil; reportan más 19,900 casos en un día | Newsweek México


Se disparan contagios de COVID-19 en Brasil; reportan más 19,900 casos en un día



Los casos del nuevo coronavirus van en aumento en Brasil, que este miércoles rebasó los 19,900 contagios en 24 horas.

Este miércoles Brasil rompió récord de contagios al registrar 19,951 en solo un día, por lo que supera los  290,000 casos en todo el país desde que comenzó la pandemia; a nivel mundial ocupa el tercer lugar solo por debajo de Rusia y Estados Unidos.

El número de muertos sumó 888 nuevas muertes por coronavirus, para un total que roza los 19,000.

Una de las medidas propuestas por el presidente Jair Bolsonaro, que desde que comenzó la pandemia en el país se ha negado a implementar el confinamiento como la mayoría de países con casos de coronavirus, recomendó al sector salud tratar a los pacientes con síntomas leves con cloroquina e hidroxicloroquina.

La idea de Bolsonaro fue ampliada este miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.

La prescripción del medicamento -utilizado para tratar otras enfermedades como la malaria- quedará “a criterio del médico” y requiere también “la voluntad declarada del paciente”, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud. 

También lee: El mundo registra récord de contagios por COVID-19 en un solo día: OMS

“A pesar de que son medicamentos utilizados en diversos protocolos y que poseen actividad demostrada in-vitro contra el coronavirus”, todavía no existen análisis clínicos robustos “que comprueben el beneficio inequívoco” en el tratamiento de pacientes, y por ello cada médico deberá evaluar su prescripción o no, añade el Ministerio de Salud. 

La presión de Bolsonaro para ampliar el uso del medicamento es apuntada como la principal causa de la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, también por divergencias con el mandatario sobre la gestión de la crisis.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.