Aplica el programa "Hoy no Circula" a 20 municipios del estado de Puebla | Newsweek México


Aplica el programa “Hoy no Circula” a 20 municipios del estado de Puebla

Aplica-el-programa-Hoy-no-Circula-a-20-municipios


Sin multas, pero si con pago de corralón para quienes incumplan la medida arrancará este 11 de mayo el programa “Hoy No Circula” en 20 municipios poblanos mientras dure la pandemia por Coronavirus, confirmó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Las autoridades advirtieron que esta medida se aplicará sin privilegios, por lo que no importará si las unidades porten el holograma 0 y 00.

Te puede interesar: Por pandemia de Coronavirus, en Puebla habrá “Hoy No Circula”

De tal forma que el lunes no circulará la terminación 5 y 6; martes 7 y 8, miércoles 3 y 4, jueves 9 y 0, mientras que el sábado no circularan las terminaciones pares, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, y el domingo la terminación non, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.

Este programa será aplicado de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, en Puebla capital, Tehuacán, Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huachinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan.

Los vehículos que quedarán exentos en esta medida son: el Sistema RUTA y transporte público de ruta fija, taxi, servicios funerarios, transporte mercantil de carga, de valores, reparto, agua, energéticos, arrastre, vehículos particulares con licencia para transportar personas con discapacidad, transporte de sector Salud.

Así como las grúas, de éstas, la autoridad dijo que no permitirá abusos en los cobros del servicio y menos de la agrupación de Antorcha Campesina.

Te puede interesar: Por extorsión, gobierno del Estado de Puebla desaparecerá la figura de Vialidad

Si bien en un principio Aréchiga Santamaría daba a conocer que el monto de la sanción sería de 10 mil veces diarias de la Unidad de Actualización, el gobernador instruyó eliminar esta medida al asegurar que no se busca que este programa sea recaudatorio.

Fueron tres criterios los que se tomaron para establecer este programa: el número de habitantes, de vehículos y número de contagiados por Covid-19.

Tabulador y Corralón

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte el tabulador marca una tarifa para el arrastre del vehículo de acuerdo a cuatro tipos de grúas que va de los 528.75 pesos hasta los 607.46 pesos, 721.80 pesos y 885.92 pesos.

 

Mientras que, para corralones estatales, la tarifa marcada para automóvil fluctúa en los 48 pesos, para camionetas en 54 pesos y para motocicletas 15 pesos.

Impacto ambiental

Sobre los alcances ambientales que el “Hoy No Circula” tendrá en Puebla, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, informó que se podrá tener una disminución de contaminantes.

Si el programa deja de funcionar al 30 de mayo en la entidad se estarían dejando de emitir 210 mil 125 toneladas de contaminantes, ayudando al tema de salud de coronavirus y mejorar la calidad de aire.

Uber, DiDi y Caby Fy

A las plataformas como DiDi, Uber, Cabify también aplicará el programa “Hoy No Circula”, aseguró el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga, que no dejan de ser vehículos particulares.

Indicó que, “son vehículos particulares (…) el propósito es reducir la movilidad de las personas y buscar que la mayor parte de las personas se quede en casa”.

Sobre los taxis que sí podrán circular serán aquellos que presenten servicio a trabajadores de la Salud que están en hospitales Covid-19. Estos portaran un distintivo.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.