Durante el aislamiento social, 4 de cada 10 mexicanos trabajan más horas | Newsweek México


Durante el aislamiento social, 4 de cada 10 mexicanos trabajan más horas



Durante el aislamiento social que ha provocado la pandemia por el coronavirus, cuatro de cada diez mexicanos trabajan más horas estando en sus hogares. Además de ello, siete de cada diez trabajadores, a parte de trabajar a distancia, realizan quehaceres del hogar.

La encuesta “COVID-19 y home office”, aplicada del 26 de abril al 1 de mayo de 2020 y patrocinada por The Wellness & Productivity Project, arroja que 41 por ciento de los mexicanos trabajan más horas y están más tiempo conectados por razones de oficina.

No obstante, para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, del total de personas consultadas, 25 por ciento continuaría trabajando desde casa si así lo solicitan sus empleadores, mientras que 59 por ciento estarían dispuestos a hacerlo una o dos veces por semana en la “nueva normalidad”.

Lee: ¿Cómo podemos ser más productivos trabajando desde casa?

Los resultaron también arrojan que solo 15 por ciento de los encuestados se han vestido como si fueran a la oficina, siendo esta una recomendación de los expertos en trabajo a distancia, mientras que el 79 por ciento usa ropa cómoda.

EL 32 POR CIENTO CONSUME MAYOR CANTIDAD DE COMIDA

En cuanto a las herramientas que utilizan para desempeñar su trabajo, 93 por ciento dijo contar con computadora; 80 por ciento, con teléfono móvil; 70 por ciento, con internet de alta velocidad; 60 por ciento, con programas o aplicaciones para hacer videollamadas, y solo 39 por ciento, una silla ergonómica.

De acuerdo con el estudio, del 73 por ciento que realiza trabajo desde casa, 66 por ciento ha accedido a películas o entretenimiento en línea, y 39 por ciento, a programas de estudio o aprendizaje a distancia.

Entérate: Consejos para cuidar el presupuesto y disminuir los gastos en la cuarentena

Asimismo, 64 por ciento han consultado redes sociales; 42 por ciento ha practicado algún tipo de ejercicio; 51 por ciento han consultado noticias; y 32 por ciento está consumiendo mayor cantidad de comida, no obstante que el 43 por ciento declaró haber comido mejor y más sano.

El 36 por ciento dijo no haber trabajado desde casa anteriormente; 9 por ciento declaró que solamente una vez a la semana; 20 por ciento dijo que ya era costumbre, y el 35 por ciento no lo había hecho con frecuencia.

EL 48 POR CIENTO DE LAS MUJERES SUFRE VIOLENCIA

A la pregunta “¿Continuarías el home office?”, 25 por ciento de la población encuestada dijo: “Sí. ¡Por supuesto! Esto es lo mío”; 59 por ciento dijo que “tal vez uno o dos días a la semana”, y 16 por ciento dijo que no lo haría.

En cuanto a la violencia, 52 por ciento de los hombres y 48 por ciento de las mujeres manifestaron haberla sufrido. El 83 por ciento fue violencia psicológica; física 5 por ciento, y el 1 por ciento fue sexual.

Te puede interesar: Centros de trabajo, sin plan contra el COVID-19

La encuesta fue aplicada a 1,039 personas, de las cuales 47 por ciento fueron hombres y 53 por cierto, mujeres, en un rango de edad mayoritario de 30 a 39 años (39 por ciento) y nivel socioeconómico ABC+. El 59 por ciento declaró vivir con familiares, 23 por ciento en pareja, 13 por ciento solos y 6 por ciento con roomies.

Los objetivos del estudio, patrocinado por The Wellness & Productivity Project, fueron identificar la adaptabilidad de las personas durante la cuarentena, el impacto del trabajo desde casa y las nuevas necesidades de las personas surgidas en este periodo de confinamiento y distanciamiento social.

The Wellness & Productivity Project es una iniciativa cuyo objetivo es “acompañar a las organizaciones y a sus colaboradores para alcanzar un estado de bienestar mental y físico, que brinde satisfacción y tranquilidad a las personas, eliminando el estrés laboral y elevando la productividad”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.