A un 80% de avance mitigación de incendio en Villanueva, Zacatecas | Newsweek México


A un 80% de avance mitigación de incendio en Villanueva, Zacatecas



Se mantiene un avance del 80% en las labores de mitigación del incendio forestal en la zona serrana del municipio de Villanueva, Zacatecas, al norponiente del estado de Aguascalientes, el cual ha consumido más de 3 mil hectáreas de pastizales, arbustos y áreas herbáceas, informó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Víctor Villalobos Sánchez.

“Desde el 23 de mayo inició este incendio y por los fuertes vientos que permanecieron en el lugar, la orografía accidentada, a la vegetación del lugar y a las altas temperaturas se propagó muy rápido el incendio, pero al día de hoy ya se tiene alrededor de un 80% de avance en las labores de sofocamiento, se encuentra activo todavía”.

El ritmo en que el incendio se ha extendido es demasiado rápido, pues desde el sábado se ha extendido de 600 a 3 mil 159 hectáreas; a pesar de ello, se espera que en las próximas 24 horas el siniestro se pueda controlar en su totalidad.

En la mitigación del incendio se encuentran participando 14 combatientes forestales de la CONAFOR Aguascalientes, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que están apoyando con el helicóptero “Águila 1” para arrojar agua desde el aire en zonas de acceso complicado vía tierra.

Sin embargo, en caso de requerirse, las autoridades estatales podrían aportar más de 40 brigadistas más para acudir a la zona del siniestro.

“El comando de fuerza con el que está actuando el comando Zacatecas para mitigarlo son 59 elementos de CONAFOR, 19 brigadas rurales, 100 elementos de la SEDENA, 41 elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal, 50 elementos del municipio, por lo que hay alrededor de 300 combatientes”, indicó.

Según los datos de la CONAFOR, el incendio aún se localiza a ocho kilómetros de la Sierra Fría, que se extiende en los municipios de Calvillo y San José de Gracia, por lo que se espera que pueda sofocarse antes de que ingrese a territorio estatal.

“El incendio se encuentra a ocho kilómetros, por la zona de la Ermita, en el kilómetro 23 de la Sierra Fría, se encuentra en línea recta hacia el poniente”.

Por su parte, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado, mencionó que las zonas más afectadas por la conflagración son áreas dedicadas al pastoreo de ganado, sin que se hayan presentado daños en comunidades habitables.

Aunque el incendio no ha alcanzado el territorio de Aguascalientes, podrían estar en riesgo cientos de especies vegetales y animales que habitan el área natural protegida de la Sierra Fría, por lo que se intensificarán las labores de mitigación, añadió el funcionario estatal.

“Esta área contiene una gran diversidad biológica, una gran cantidad de aves, son alrededor de 300 especies de aves que se encuentren en esta área, también tenemos una cantidad importante de mamíferos como el puma, el venado, el jabalí, mapaches, la lista es larga, y en vegetación tenemos los bosques de encino”.

Se han registrado 19 incendios forestales en Aguascalientes en lo que va del año

En lo que va del año se han presentado 19 incendios forestales dentro del territorio de Aguascalientes, aunque dicha cantidad es mucho menor a la registrada durante el año pasado, cuando se contabilizaron 89 conflagraciones en área forestal, señaló el titular de la CONAFOR, Víctor Villalobos Sánchez.

“Hasta el momento se han presentado 19 incendios forestales en un área aproximada de 350 hectáreas, lo que significa que este año para Aguascalientes no ha sido una temporada tan afectada a comparación del año pasado, cuando fue uno de los años más críticos para el estado”.

Las zonas donde se han registrado los incendios son áreas forestales de los municipios de Calvillo, San José de Gracia, Jesús María y la capital, Aguascalientes.

En 2019 se presentaron 89 incendios con una extensión superior a las 5 mil hectáreas siniestradas. Todos ellos fueron provocados por intervención del hombre, es decir, fueron provocados, concluyó Víctor Villalobos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.