Con éxito y desde hace siete semanas, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) implementa su novedoso Programa de Seguimiento a Pacientes Egresados por Coronavirus, a través del cual se ofrecen teleconsultas a los enfermos que están en sus domicilios.
El jefe de Urgencias del CHMH, Ricardo Cruz Silva, explicó que mediante sesiones conjuntas de videoconferencias o videollamadas se da seguimiento a los pacientes que ya fueron egresados tras dar positivo al Coronavirus (COVID-19) y a los enfermos confirmados que se encuentran pasando su periodo de aislamiento desde sus hogares.
Señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria se buscó una forma de continuar en contacto con los pacientes estando a la distancia, por lo que se implementó un sistema de videollamadas conjuntas, a través de las cuales se conoce el estado de salud del paciente y el avance que tiene en el combate a esta enfermedad.
Cruz Silva añadió que médicos especialistas se conectan todos los días para atender a los pacientes de Covid y egresados, además de otorgarles teleconsultas para revisar sus niveles de oxigenación y conocer sus síntomas generales, además de abordar temas de nutrición, psicología y rehabilitación física.
Comentó que de esta manera se monitorea a cada uno de los pacientes y en caso de sufrir alguna recaída o padecer alguna otra enfermedad, se les envía una unidad de atención médica de urgencias hasta su domicilio o se ordena su traslado al Hospital Hidalgo para su adecuada atención.
El especialista en Urgencias indicó que en el caso de los pacientes que no cuenten con el servicio de internet en sus domicilios, se realiza el mismo ejercicio de comunicación pero vía telefónica; la intención, dijo, es que lograr la comunicación personal diaria entre médicos especialistas y pacientes.
Afirmó que desde el inicio la instrucción de las autoridades de salud en Aguascalientes fue otorgar una atención médica oportuna e inmediata a los pacientes con Covid-19, por lo que se tomó la decisión de crear este Programa de Seguimiento que ha permitido establecer una comunicación directa y diaria, y que incluso ha sido adoptado por algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad (IMSS).
Finalmente, informó que todos los días se conectan a la videoconferencia de seguimiento hasta 15 pacientes con Coronavirus, quienes de ser necesario reciben atención individual especializada.