Se sienten inseguros 70% de aguascalentenses en cajeros y bancos | Newsweek México


Se sienten inseguros 70% de aguascalentenses en cajeros y bancos



Los cajeros automáticos en la vía pública y las instituciones bancarias son los lugares en los que los habitantes de Aguascalientes se sienten más inseguros, pues al menos 7 de cada 10 consideran que estos espacios los vuelven más susceptibles de ser víctimas de un delito, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2020.

Según las cifras, el 74.5% de los aguascalentenses se sienten inseguros en los cajeros automáticos, mientras que el 70.3% se sienten inseguros en los bancos; posteriormente aparecen las carreteras (57.6%) y el transporte público (54.5%).

Por el contrario, los lugares que proporcionan mayor tranquilidad y confianza son la escuela (95.6%), la casa (74.9%) y el trabajo (72.9%).

En términos generales, la percepción de inseguridad aumentó en Aguascalientes, a comparación de la última cifra, correspondiente a diciembre de 2019, al pasar de 57.6% a 60.1%.

No obstante, la percepción de inseguridad en la entidad es mucho menor que la percepción a nivel nacional, que se ubicó en 73.4% para el periodo de enero a marzo del año en curso.

Sin embargo, las expectativas de que las condiciones de seguridad pública mejoren en la entidad no son alentadoras, ya que el 40.7% cree que empeorará la delincuencia en los próximos meses y sólo un 13.9% percibe que podría mejorar la situación de seguridad pública.

Por lo anterior, algunas familias de Aguascalientes han tenido que modificar algunos hábitos y conductas para sentirse más seguros y evitar ser víctimas de algún delito.

Por ejemplo, el 52.1% de la población han dejado de llevar cosas de valor cuando se encuentran en la vía pública, el 37.4% de las personas han dejado de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, el 36.5% han prohibido a sus hijos que salgan a jugar a la calle, mientras que el 26.2% de los aguascalentenses han dejado de visitar a sus parientes y amigos por temor a la inseguridad.

Finalmente, la ENSU señala que las principales conductas antisociales y delitos atestiguados por los aguascalentenses son los robos y asaltos (59.9%), consumo de bebidas embriagantes en la vía pública (59.2%), vandalismo (56.8%), venta o consumo de drogas en la calle (50.9%) y pandillerismo (43.1%).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.