Se registran dos casos positivos de Covid-19 en médicos de Aguascalientes | Newsweek México


Se registran dos casos positivos de Covid-19 en médicos de Aguascalientes



Tal y como ha ocurrido en otros estados de la República, en Aguascalientes ya se presentaron los primeros casos positivos de coronavirus Covid-19 en personal médico que ha tenido contacto con pacientes confirmados.

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, informó en la rueda de prensa diaria sobre el status del coronavirus que se trata de dos médicos, uno del ISSEA y uno del sector privado, quiénes ya se encuentran en aislamiento domiciliario para evitar el contagio con más personal del sector salud o con pacientes que acudan a los hospitales.

“En este momento no tenemos casos positivos en funcionarios públicos pero sí tenemos casos en personal médico de nuestra institución y del sector privado y hay otros en estudio, pero ya tenemos confirmado uno de nuestro instituto y uno del sector privado.

Asimismo, La directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín indicó que hay tres casos de otros integrantes del sector salud que están en investigación epidemiológica para determinar si también son positivos al virus.

“Ahorita tenemos dos casos en el personal de salud y tres casos más que estamos haciendo la vigilancia epidemiológica por los contactos, por supuesto, todos están aislados, en investigación y estamos esperando los resultados de los tres casos, los dos casos positivos han presentado algunos síntomas y en el caso de que tengan algún cuadro que requiera traslado en ambulancia lo haremos para remitirlos a un hospital, por lo pronto están estables”.

Al día de hoy ya suman 42 casos confirmados de coronavirus en Aguascalientes, además de 41 que se mantienen como casos sospechosos, según el comunicado técnico actualizado.

Los nuevos casos corresponden a un hombre de 59 años de edad y tres mujeres de 39, 10 y 6 años, respectivamente. Todos en condiciones estables y en aislamiento domiciliario.

El director del ISSEA mencionó que de los 42 casos, dos se encuentran en hospitalización en terapia intensiva, mientras que otras dos personas podrían ser “dadas de alta” o consideradas como recuperadas en las próximas horas, una vez que se les haga una nueva prueba de detección del virus.

“Los primeros casos están cumpliendo la cuarentena y el día de hoy estamos completando dos casos más que, en el transcurso de hoy o de mañana, se les esté tomando la prueba para determinar su estado viral”.

Por otra parte, informó que ingenieros del estado se han sumado a la fabricación de prototipos de respiradores artificiales que se aplicarán como dispositivos para la atención de pacientes con Covid-19 que requieran ser hospitalizados pero que no requieran necesariamente la terapia intensiva.

“A nivel mundial y en el país se está volviendo complicado conseguir respiradores artificiales, pero quiero reconocer el talento de muchos ingenieros en Aguascalientes, que al día de hoy están presentando algunos prototipos de respiradores fabricados aquí en la entidad, y estamos revisándolos para ver si se pueden utilizar de manera emergente, en pacientes que no están en terapia intensiva pero que ya empiezan a tener alguna insuficiencia respiratoria, eso nos va a permitir que nuestros pacientes no tengan que esperar un respirador altamente sofisticado”.

Asimismo, afirmó que una empresa de fabricación de uniformes de protección realizó una donación de 500 uniformes para el personal médico de la entidad, lo que fortalecerá los insumos para la atención del coronavirus.

“Hoy estamos por recibir una donación de una empresa que fabrica uniformes de protección de seguridad quirúrgica, nos va a mandar 500 uniformes para esta determinación, entonces quiero agradecerles a las empresas que nos han estado apoyando, porque en esta situación necesitamos el apoyo de todos”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.