Reiniciarán clases de forma virtual en la UAA a partir de lunes | Newsweek México


Reiniciarán clases de forma virtual en la UAA a partir de lunes



El próximo lunes 20 de abril, la planta docente de cerca de 2 mil 200 profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, reanudarán actividades académicas correspondientes al ciclo escolar enero-junio 2020. Por primera vez, y de manera histórica, los catedráticos impartirán clases de manera virtual con la finalidad de que los alumnos continúen con su formación profesional durante este periodo de contingencia por el COVID-19.

Ante este reto, los docentes de la máxima casa de estudios de la entidad se encuentran preparando sus clases en línea haciendo uso de herramientas tecnológicas vanguardistas para ofrecer a la comunidad estudiantil información oportuna y relevante que abone a su formación académica y complemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, un gran número de profesores de la institución robusteció sus conocimientos en el Aula Virtual a través de una capacitación en línea en la que pudieron ser parte de temáticas como recursos adicionales multimedia, foros de aprendizaje y auto evaluación; de igual forma, se adentraron en temas analíticos acerca del comportamiento de los jóvenes, participaciones y datos pronóstico del rendimiento de los alumnos previo a las evaluaciones. Esto permitirá identificar las necesidades y áreas de oportunidad de los estudiantes y poner en marcha estrategias para mejorar su desempeño de una manera flexible.

A lo largo de los años, la UAA ha incentivado entre su planta docente el uso de otras tecnologías de información y comunicación como Skype, Office 365, Teams o Zoom para fortalecer el sistema de enseñanza-aprendizaje, plataformas digitales que, durante esta contingencia, también serán empleadas para realizar, por ejemplo, video conferencias en tiempo real con los grupos, o bien, llevar a cabo tutorías personalizadas, buscando en todo momento mantener un dinamismo en la sesión en línea para captar la atención del estudiantado y corroborar el conocimiento brindado.

Ante este escenario, los profesores de la Autónoma de Aguascalientes se han puesto en contacto con sus alumnos a través de los jefes de grupo para tener una comunicación previa y llegar a acuerdos académicos que permitan que la impartición de la clase en el Aula Virtual, así como en otros mecanismos digitales, no sólo sea un monólogo o un acceso de información para unos pocos, sino que todos los estudiantes de la UAA sean parte de éstas, tomando en cuenta las diversas necesidades y circunstancias personales, familiares y económicas que presenten. La finalidad es que concluyan con su preparación de manera exitosa, en tiempo y forma.

No se descarta la idea de que, durante las sesiones virtuales, los docentes contemplen la intervención en línea de profesionistas reconocidos en su área para imprimir variedad en las mismas e impulsar a los jóvenes a la búsqueda de diversas herramientas que les permitan acceder a otros aprendizajes para complementar su formación.

Cabe destacar que, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica del Aula Virtual, durante el pasado jueves 16 y viernes 17 de abril, la plataforma educativa estuvo en intenso mantenimiento para ofrecer, a la comunidad de la institución, el mejor servicio el próximo lunes 20 de abril, fecha en que se reanudarán actividades en la universidad.

De esta forma, los estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes pueden tener la certeza de que contarán con alternativas digitales adecuadas para continuar con su preparación; así como la confianza de que existe apertura permanente con sus catedráticos ante cualquier inquietud, limitación o dificultad que pudiesen presentar, pues este periodo de contingencia mundial por el Covid-19, es un reto continuo y una oportunidad de innovar junto con sus docentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.