Registra Aguascalientes su mayor pico de contagios por Covid-19 | Newsweek México


Registra Aguascalientes su mayor pico de contagios por Covid-19



En las últimas 24 horas se incrementaron nueve casos positivos de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes para llegar a 95 casos confirmados, además de duplicarse el número de defunciones, de dos a cuatro decesos, lo que representa el mayor incremento durante el periodo de la emergencia sanitaria, según lo informó el director general de Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, en la rueda de prensa diaria para la actualización de los datos de la pandemia.

Las nuevas defunciones correspondieron a dos mujeres, de 57 y 65 años respectivamente.

El primer caso correspondió a una mujer que murió en su domicilio el pasado sábado, luego de encontrarse delicada por enfermedad respiratoria. Sin embargo, no fue sino hasta que falleció y se practicó la prueba de Covid-19 que se conoció que era portadora del virus.

La otra defunción, fue de una mujer de 65 años que falleció este domingo, cuando se encontraba hospitalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Hasta el momento, la tasa de letalidad en el estado es del 2.3%, la más baja a nivel nacional.

Hasta este lunes, el ISSEA reporta 95 casos positivos, además de mantenerse 80 casos sospechosos y 40 personas que se han recuperado del Covid-19 tras cumplir su periodo de aislamiento domiciliario.

Los 95 casos se han concentrado de la siguiente manera en los municipios: Aguascalientes (80), Pabellón de Arteaga (5), Jesús María (4), Rincón de Romos (3), Tepezalá, El Llano y Asientos, con un caso cada uno.

Al respecto, Piza Jiménez aseveró que se han detectado casos de pacientes con Covid-19 que tuvieron contacto con decenas de personas, lo que ha incrementado el número de casos sospechosos.

“Hemos tenido pacientes que han tenido muchos contactos, hay pacientes que han tenido hasta 30 contactos, y a la hora que les hacemos las pruebas y están saliendo bastantes positivos en los contactos que ellos tienen, y esto es el contagio normal de la enfermedad, entonces los racimos de casos positivos se van a dar en la medida en la que el primer positivo haya convivido con varias personas, y los resultados nos van a salir a los 10 o 12 días después del contacto”, agregó.

Añadió que en los últimos días se ha detectado un aumento en la transmisión del virus hacia la zona oriente del municipio de Aguascalientes, por lo que se redoblarán las medidas de prevención en esa región.

“La transmisión había iniciado al norte, luego en el centro y ahora ya estamos teniendo más casos al oriente. Estamos teniendo más casos, lo que nos habla que está iniciándose quizá el principio de una etapa en la que vamos a ver casos más frecuentes y en mayor cantidad, y según la última información que nos pasó el Seguro Social de sus casos positivos la mayoría se concentran en la zona oriente, y es algo que nos preocupa porque ahí podemos tener un foco rojo en un momento dado”.

Sin embargo, mencionó que por el momento no se tiene contemplado el uso de la fuerza pública para incrementar la medida de distanciamiento social, como se anunció en otros estados del país como Jalisco o Michoacán.

“Por favor, quédense en su casa, no salgan si no es necesario, lleven las medidas de seguridad, lávense las manos, no acudan a lugares concurridos, respeten su sana distancia”, indicó.

Por otra parte, afirmó que se están afinando los últimos detalles para que durante el transcurso de la semana comience a funcionar la zona estatal de recuperación para pacientes de Covid-19, en donde se podrá albergar a alrededor de 30 personas que, de forma voluntaria, quieran hacer el aislamiento domiciliario en ese lugar para evitar contagios a integrantes de su familia.

“Ya está prácticamente en función, ahorita estamos tratando de cubrir todos los mínimos detalles, porque queremos que no vaya a ser contraproducente, de que en lugar de proteger, vayamos a crear una alerta más grande, por eso estamos tomando todas las medidas para ver cómo vamos a manejar este centro de recuperación de manera especial y quizá en el transcurso de la semana ya tengamos a los primeros pacientes”.

El espacio de aproximadamente 3 mil metros cuadrados contará con áreas verdes, comedor, sanitarios y espacios abiertos, en donde las personas que decidan internarse podrán cumplir el periodo de cuarentena de 14 días para su recuperación del virus.

Finalmente, el director del ISSEA refirió que hasta el momento no se han recibido solicitudes de médicos jubilados para reintegrarse al servicio hospitalario para la atención del coronavirus Covid-19, a pesar de la convocatoria que realizó el instituto desde hace un par de semanas.

“Ahorita no hemos tenido ningún voluntario o que se acerquen de trabajadores jubilados, no tengo noticia del tema, sé que se está levantando la bolsa de trabajo del personal que requerimos, pero no hemos tenido información de que haya médicos jubilados o voluntarios que se quieran reintegrar al servicio para el control de la enfermedad”, concluyó Piza Jiménez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.