Rebasa Aguascalientes los 100 casos positivos de Covid-19 | Newsweek México


Rebasa Aguascalientes los 100 casos positivos de Covid-19



Después de seis semanas de confirmarse el primer caso de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes (15 de marzo), la cifra de pacientes positivos es de 105, según los datos del comunicado técnico del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), de los cuáles seis permanecen hospitalizados: dos graves y cuatro muy graves.

La cantidad de defunciones por Covid-19 se mantiene en cuatro casos, mientras que el número de pacientes recuperados aumentó a 44.

La distribución de los casos positivos en los municipios se ha dado de la siguiente manera: Aguascalientes (89), Pabellón de Arteaga (5), Jesús María (5), Rincón de Romos (3) y Asientos, Tepezalá y El Llano han reportado un caso en cada municipio.

Las únicas demarcaciones que se encuentran sin casos positivos del virus son Calvillo, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Cosío.

Desde el 28 de febrero se han aplicado 1,368 pruebas de detección de Covid-19, lo que indica un promedio de 25 pruebas diarias, aunque la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública es de 150 pruebas que podrían realizarse diariamente, informó el director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Hay días en los que se han hecho 80 pruebas, hay días que se han hecho 50 y hay días que se han hecho 20, dependiendo de la necesidad de las muestras que vayan llegando, pero se tiene la capacidad de hasta 150 pruebas al día”.

La mayor incidencia de casos positivos se ha presentado en el grupo poblacional de los 35 a los 44 años de edad, pues concentran el 25.7% de los casos totales, mientras que sólo el 7.7% han sido adultos mayores de 65 años.

Piza Jiménez descartó que se hayan presentado casos de coronavirus al interior de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de Aguascalientes, en donde se mantiene una vigilancia constante para evitar brotes infecciosos.

“En este momento no tenemos ningún brote de contagio, ni de administrativos, ni de personal ni de personas que se encuentran conviviendo en el cumplimiento de sus sentencias”, refirió.

Comienzan a aplicar pruebas de Covid-19 a trabajadores de empresas de Aguascalientes

Como parte de las estrategias de prevención del gobierno estatal para evitar los contagios del Covid-19, amplió el operativo “Centinela” a las empresas de la entidad que realizan actividades esenciales, y que por lo tanto no pueden suspender labores productivas.

De acuerdo a la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín, se han comenzado a aplicar pruebas de detección en siete empresas que han accedido a la toma de muestras aleatoria en sus trabajadores.

“Iniciamos la semana pasada, estamos tomando una empresa por día, de lunes a viernes, y se hacen de 15 a 20 pruebas diarias o si es necesario hacer más, según el número de trabajadores de la empresa”, destacó.

Con dicha estrategia se busca detectar la transmisión comunitaria del virus en potenciales casos sospechosos.

Además de las empresas, la estrategia Centinela ha aplicado la siguiente cantidad de pruebas en las unidades médicas de los 10 municipios extracapital:

 

Municipio Pruebas aplicadas en estrategia

“Centinela”

1.- Aguascalientes *
2.- Asientos 10
3.- Calvillo 31
4.- Cosío 6
5.- El Llano 5
6.- Jesús María 51
7.- Pabellón de Arteaga 31
8.- Rincón de Romos 27
9.- San Francisco de los Romo 14
10.- San José de Gracia 5
11.- Tepezalá 9
TOTAL 189*
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.