Reactivar industria automotriz no incrementaría contagios de Covid-19: Orozco | Newsweek México


Reactivar industria automotriz no incrementaría contagios de Covid-19: Orozco



Los contagios de coronavirus Covid-19 no se incrementarían si se reanudan las labores productivas de la industria automotriz, así lo aseveró el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, luego de que se realizara la solicitud formal al gobierno federal para que se reconsidere la clasificación de este sector como una actividad esencial en el país.

Lo anterior, debido a que la mayoría de las empresas de este rubro productivo cuentan con protocolos sanitarios de primer nivel, que reducirían el riesgo de contagio entre los trabajadores.

“Hay personas que están en suspensión de actividades en sus empresas, pero que igual puede tener un mayor control para evitar contagios en su centro laboral, y hemos transmitido desde ciertas empresas las medidas de cuidado que tienen, les aseguro que no se dan en algunas colonias, como en el Palomino Dena, ¿quién dice que la apertura del sector automotriz es igual a defunciones?, no lo es, todo es dependiendo de las medidas preventivas”, destacó.

Actualmente, alrededor de 40 mil trabajadores dependen, directa o indirectamente, de esta actividad productiva, por lo que el mandatario estatal exhortó a la administración federal para que reconsidere la lista de empresas que se encuentran en suspensión de actividades, a fin de que se pueda reactivar la economía de Aguascalientes.

“Todo el sector automotriz representa más de 40 mil trabajadores y yo lo he estado peleando, y yo estoy convencido que pronto será una actividad esencial (…), ahorita la secretaria general de gobierno está haciendo el enlace con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con Hacienda, en Economía, para nombrar la cadena esencial de la parte automotriz”.

Derivado de ello, Orozco Sandoval puntualizó que además de las consecuencias sanitarias, el Covid-19 traerá repercusiones considerables para las finanzas de los estados y los municipios, pues se prevén recortes en las aportaciones y participaciones federales, lo que se traduciría en la cancelación de proyectos y programas en los próximos meses.

“El proyecto integral del agua que nosotros traemos, que requiere de recursos extra, no sé cómo se va a replantear, porque también el país va a quedar así, aun cuando hablemos de que no nos han mandado nada, es porque el país también se verá afectado”.

Un segundo punto, sería la caída en la recaudación de impuestos locales, pues al momento no están ingresando recursos a las arcas públicas, tras la situación económica de las familias.

“Ahorita no estoy recaudando nada, la recaudación del estado va a bajar, sin duda, lo que ya queremos es que se acabe la pandemia para comenzar a hacer números”.

Asimismo, resaltó que hasta el momento se han reorientado 150 millones de pesos al sector salud para la contingencia del coronavirus, y que en caso de ser necesario, se podría añadir mayor presupuesto.

Dichos recursos se están aplicando para la adquisición de equipo médico e insumos de protección para médicos, enfermeras y demás personal de las instituciones públicas de salud, aunque reconoció que ha habido dificultades para la proveeduría de los productos.

“En el paquete de adquisiciones se pidieron 55 ventiladores más, pero es uno de los productos que se ha dificultado mucho tener, ahí está el pedido, hay el compromiso de enviárnoslos lo más rápido posible. Ahorita tenemos 150 o 200 respiradores que esperemos que nos respondan para el momento de la crisis”, refirió.

Pide Aguascalientes que no sólo se ponga como ejemplo negativo en acciones contra el Covid-19

En otro tema, Martín Orozco Sandoval respondió a la Secretaría de Salud Federal, luego de que en la rueda de prensa de este martes se mencionara que en Aguascalientes se había reanudado la movilidad comunitaria en más del 50%, así como en otros momentos en los que se ha destacado a la entidad de forma negativa.

Añadió que las diferencias con la federación se acrecentaron desde la pugna por la firma del convenio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), al que Aguascalientes no se adhirió.

Sin embargo, el mandatario pidió que también se destaque a la entidad en los indicadores positivos, como por ejemplo, en el caso de la proporción de letalidad por Covid-19 en donde Aguascalientes ocupa el último lugar en incidencia de defunciones.

“Ojalá algún día también sean mencionados con el porcentaje de letalidad que tenemos, el menor porcentaje de letalidad, no tenemos saturados los hospitales y estamos haciendo las cosas tan bien que Aguascalientes es el estado con mejores estrategias contra la pandemia, ojalá eso también lo pongan algún día en las mañaneras”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.