Obligan a pasantes médicos a regresar a los hospitales; ellos se oponen | Newsweek México


Obligan a pasantes médicos a regresar a los hospitales; ellos se oponen



Desde el 7 de abril, alrededor de 150 médicos internos de pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que se encuentran realizando su campo clínico en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron retirados de las áreas intrahospitalarias como medida preventiva ante el desarrollo de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El pasado viernes la Coordinación de Educación en Salud del IMSS emitió un oficio, en el que indica que los médicos internos y pasantes de las carreras afines al área de la salud sin factores de riesgo para el Covid-19 deberán reincorporarse a sus actividades habituales a partir del próximo viernes 1° de mayo.

Sin embargo, la decisión ha causado malestar e inconformidad en los –todavía- estudiantes universitarios, quiénes se oponen a regresar a los hospitales, debido a la falta de equipo de protección y de seguridad para el personal médico, tanto para los de primera línea que atienden a pacientes con Covid-19, como para el resto de las áreas médicas.

El comunicado

De acuerdo al comunicado de la Coordinación de Educación en Salud, la reincorporación de los médicos internos y pasantes de las carreras de la salud que se encuentran en campo clínico deberán retornar a las actividades bajo las siguientes condiciones:

Los alumnos adscritos a hospitales que fungen como “Centros Covid” –el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Aguascalientes- serán reubicados a hospitales mixtos y a aquéllos que están atendiendo patologías no Covid-19 –Hospitales Generales de Zona No. 2 y 3- y servicios de bajo riesgo.

Retornarán bajo un esquema de guardias A, B, C y D, de 24 horas. Asimismo, se les proveerá de capacitación y asesoría necesaria sobre la pandemia del Covid-19.

En el caso de las delegaciones en que las unidades sedes de internado se hayan reconvertido, los alumnos serán reubicados en las Unidades de Medicina Familiar regionalizadas al Hospital General de Zona de adscripción al médico interno.

No se ubicarán a médicos internos de las Unidades de Medicina Familiar en los módulos para la atención de enfermedades respiratorias.

El documento, firmado por la titular de la Coordinación, Carolina del C. Ortega Franco, agrega que los médicos internos y pasantes que no acaten la disposición de reincorporarse a las actividades intrahospitalarias el 1° de mayo, deberán reincorporarse hasta un nuevo ciclo académico y bajo los términos que el IMSS y las instituciones educativas definan.

 

 

La respuesta

Al enterarse de la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Sociedad de Médicos Internos de Aguascalientes envió una carta al rector de la UAA, Javier Avelar González, al secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, a los delegados del IMSS y del ISSSTE en Aguascalientes y al director del Hospital Hidalgo, en la que exponen sus argumentos para no retornar al campo clínico en los hospitales.

En primera instancia destacan la falta de medidas de protección personal para preservar su salud y la de sus familias, toda vez que han constatado presuntos brotes de contagios de Covid-19 en algunos nosocomios, como el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, en donde personal de enfermería, técnicos y médicos radiólogos habrían dado positivo al virus.

A la fecha, la Secretaría de Salud Estatal reporta más de 80 casos positivos de coronavirus en médicos, enfermeras y paramédicos de las diversas instituciones públicas de salud.

Asimismo, señalaron los casos del Hospital General de Zona No. 1 y de la Unidad de Medicina Familiar No. 7, en donde personal administrativo y sindical han resultado infectados e incluso han fallecido por esta causa.

A nivel nacional, en el Hospital General de Sub-zona y en la Unidad de Medicina Familiar No. 26 en Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ha reportado el contagio de siete médicos internos de pregrado.

Al tratarse de estudiantes universitarios no titulados, las instituciones de educación superior mantienen la potestad y la responsabilidad de velar por los médicos internos de pregrado, agrega la carta.

Las propuestas

Por lo anterior, los médicos internos de pregrado piden a las autoridades de salud y universitarias que durante las fases 3 y 4 de la pandemia del Covid-19 se mantengan en sus hogares, estableciendo actividades complementarias conforme al plan de estudios, sin afectar su conclusión en tiempo y forma.

Asimismo, sugieren la realización de sesiones didácticas clínicas no presenciales que complementen el aprendizaje de los estudiantes, teniendo la retroalimentación directa de autoridades del Centro de Ciencias de la Salud.

Finalmente, exponen en la carta que la reincorporación a las actividades habituales se daría hasta que las autoridades sanitarias garanticen las condiciones de protección sanitaria que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El silencio

Cabe destacar que hasta el momento no ha habido una respuesta o posicionamiento de la Secretaría de Salud en el Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni tampoco de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sobre la problemática.

En contraparte, en otras entidades federativas ya se han pronunciado las instituciones educativas para que se postergue el regreso de los médicos internos de pregrado y de los pasantes de las áreas de la salud para fechas posteriores, por ejemplo en Tamaulipas, Nayarit y Querétaro.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.