Detectan dos casos de Covid-19 en oficinas del ISSEA | Newsweek México


Detectan dos casos de Covid-19 en oficinas del ISSEA



Tras aplicarse varias pruebas de detección del coronavirus Covid-19 en trabajadores de las oficinas administrativas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se detectaron dos casos positivos, según dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Lo anterior se verificó al implementarse el modelo “Centinela” de forma aleatoria en algunos trabajadores del sector salud.

Comentó que al momento ambos trabajadores se encuentran en condiciones estables de salud, siendo confinados a mantener aislamiento domiciliario, además de dar seguimiento con las personas con las que tuvieron contacto cercano para detectar mayores contagios.

“No fue ningún brote, sino que se tomó la decisión de muestrear a todo el personal, como lo estamos haciendo en algunas fábricas y colonias de forma esporádica; el día de ayer ya tuvimos los primeros resultados y hoy están por salir otros resultados, es una estrategia que estamos implementando a todos los que trabajamos ahí, porque al tener ya una dispersión tan amplia en el estado, seguramente en todas las oficinas vamos a tener casos asintomáticos, por eso estamos yendo a buscarlos”.

Incluso, mencionó que él también se aplicó la prueba de Covid-19, resultando negativo.

El funcionario estatal agregó que por lo anterior, se suspendieron actividades en algunas áreas administrativas para proceder a la sanitización de todos los rincones del edificio que se ubica en el Fracc. Arboledas.

“Ayer se suspendieron las labores para sanitizar todo el edificio y el día de hoy está regresando un porcentaje muy bajo a trabajar, porque se está siguiendo el tamizaje a todos los que faltaron, por eso estamos haciendo todo lo posible por tener condiciones de seguridad para todos los trabajadores”, puntualizó.

Aumentan casos de Covid-19 a 232 en Aguascalientes

Contando los dos casos confirmados en trabajadores del ISSEA, la cifra de pacientes con Covid-19 en la entidad se incrementó a 232, según se indica en el comunicado técnico de la pandemia, de los cuáles 15 se encuentran hospitalizados en condiciones graves y muy graves.

Al día de hoy se mantienen 64 pacientes recuperados y siete defunciones, por lo que se mantienen activos 161 casos.

El director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que ya inició operaciones el Centro de Aislamiento Externo, en el que se podrán albergar a los pacientes con Covid-19, que decidan ingresar de forma voluntaria para pasar los 14 días de recuperación y evitar contagios a otros integrantes de la familia. Hasta el momento, tres pacientes han solicitado su ingreso.

“Ya está funcionando, tres personas han solicitado su ingreso y estamos esperando a que digan nada más a partir de cuándo se incorporan”.

Finalmente, el galeno señaló que tras mantenerse la fase 3 de la pandemia en Aguascalientes se determinó retirar los filtros sanitarios en los accesos terrestres del estado, ya que los casos confirmados dejaron de ser de importación para ser contagios comunitarios.

“Al inicio de la pandemia, era urgente que colocáramos los filtros sanitarios en los accesos, porque eran principalmente en personas que venían emigrando de otros países, para evitar que se nos fuera a desbordar la situación, pero como ya tenemos una epidemia dispersa en todo el estado, entonces los contagios ya se están dando aquí dentro, por lo tanto la efectividad de los filtros ya no es como la presentamos en un inicio”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.