COVID-19: Facebook publica perfil para pedir o dar ayuda | Newsweek México


COVID-19: Facebook publica perfil para pedir o dar ayuda



Facebook ha habilitado un centro de información sobre COVID-19 cuya finalidad es pedir y solicitar ayuda a aquellos que sufren la pandemia de distintas maneras.

La red social activó un perfil donde se pueden publicar solicitudes de ayuda que se irán acomodando según la categoría. 

A pocas horas de su lanzamiento ya hay un gran número de publicaciones que ofrecen desde apoyo psicológico gratuito hasta donación de ropa y calzado para uso personal o venta y, con ello, poder obtener ingresos. También hay quien ofrece despensas.

“Este es un lugar donde las personas pueden ofrecer o solicitar ayuda a sus vecinos, como entregar compras de alimentos u ofrecer transporte a los que están más expuestos a la pandemia de coronavirus COVID-19”, se expuso en un comunicado.

Te interesa: La ONU pide compartir hechos y ciencia ante la “pandemia de desinformación”

También se informó que en todo el mundo Facebook alertará a los usuarios que interactúen con contenidos dañinos sobre la pandemia por el COVID-19. Comenzará enviando un aviso para después ponerlos en contacto directamente con el apartado de desmentidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el mensaje se podrá leer: “Ayuda a amigos y familiares a evitar información falsa sobre el COVID-19. Comparte un enlace al sitio de la OMS donde encontrarán una lista de todos los rumores comunes sobre el virus”.

A su vez, el sitio ha informado que ya ha eliminado contenidos que contienen afirmaciones dañinas sobre la pandemia. Un ejemplo son aquellos mensajes que aseguran que la sana distancia no previene la enfermedad. Facebook se comprometió a seguir rastreando este tipo de contenido falso y eliminarlo.

 

FALSOS REMEDIOS Y MUERTES PROVOCADAS POR NOTICIAS FALSAS

Alrededor del mundo, la pandemia por el COVID-19 ha dejado muertes derivadas de información falsa. Tan solo en Irán, más de 44 personas fallecieron y cientos más enfermaron luego de beber metanol, un alcohol tóxico del cual se dijo que prevendría de los contagios del virus.

Actualmente circula en WhatsApp un mensaje falso que asegura que en Israel no hay muertes a causa de la enfermedad COVID-19 “porque se curaron con un té caliente de bicarbonato con limón”.

Además lee: Utilizan supercomputadoras para ganar la lucha contra el coronavirus

 

En Arizona, un hombre ingirió fosfato de cloroquina, el que confundió con el antimalárico cloroquina, un medicamento que el presidente Donald Trump ha señalado como “tratamiento para el COVID-19”. Ello pese a que los expertos han asegurado que hasta el momento no se ha demostrado su eficacia contra el coronavirus.

En Buenaventura, Colombia, decenas de personas desobedecieron la recomendación de quedarse en sus casas y se dirigieron al mar. Creyeron que podrían protegerse contra el coronavirus bañándose ahí. La falsa información, comentaron, la vieron en redes sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.